Un coctel de tequila, toronja, jugo de limón, jarabe e infusión de rosas nos recibió en la mesa para una exclusiva cena donde degustamos algunos de los platillos que el chef Jorge Vallejo, junto con el francés Julien Royer, cocinaron para la sexta cena de Quintonil 10.

Y aunque esta cena no sucedió en Quintonil, sino en una casona de la colonia Roma, eso no desmereció lo que pudimos disfrutar en la mesa. Allí quedó plasmada la creatividad unida de ambos cocineros, quienes diseñaron un menú especial que forma parte de los festejos por el décimo aniversario de ese famoso restaurante. Revive esta velada. Fotos: Cortesía.

 

Lo que degustamos de la sexta cena de Quintonil 10

 

Siete fueron los tiempos del menú degustación de Quintonil 10 que disfrutamos. Comenzamos con una tarta de aguacate tatemado con escamoles y jerez, así como con una flor de calabaza a la plancha, rellena de hongos de temporada y queso de Ocosingo.

El siguiente fue un chawanmushi (especie de flan tibio japonés) de elote con crema de uchepos, ikura y aceite infusionado con vainilla. Estos tres platillos fueron creación de Jorge Vallejo.

Por su parte, el chef francés Julien Royer, quien comanda el restaurante Odette, en Singapur, preparó un taco de kampachi con miso y rábanos; una tartaleta de cebolla con regaliz y café y una tarta de limón, como postre.

El chef Vallejo también nos deleitó con una crème fraîche con maracuyá y caviar. El uso de último ingrediente en un postre nos sorprendió, pero el propietario de Quintonil nos compartió que en su preparación utilizó la miel de abeja melipona.

“Para mí es el ingrediente más lujoso, al que más cariño y respeto le tengo. Lo quería poner al lado de un ingrediente que se concibe como exótico y lujoso [el caviar] para así mostrar y romper el paradigma de que lo lujoso no tiene que ver necesariamente con el costo monetario, sino en cómo lo aprecies”, explicó Jorge Vallejo.

 

Platillo de Quintonil 10

 

 

¿Cómo eligió a los chefs invitados?

 

Aunque ya había escuchado del chef Julien Royer, Jorge Vallejo lo conoció en 2019 durante la ceremonia de The World’s 50 Best Restaurants en Singapur, donde se hicieron buenos amigos.

Después, en 2021, durante la premiación de Amberes, el chef Vallejo le comentó a él y otros chefs que Quintonil cumpliría 10 años. Todos le pidieron que los invitara a cocinar y, entre todos, armaron el calendario. “Quienes han venido fueron mis cómplices sobre esta manera de celebrar”, aseguró durante la cena.

 

Chef Julien Royer

 

 

Próximos eventos de Quintonil 10

 

Para las siguientes fechas, el chef nos adelantó que vendrán amigos de Sudamérica, como Rodolfo Guzmán, de Boragó (Chile); Manu Buffara, de Manu (Brasil); Mitsuharu Tsumura, de Maido (Perú), y otros invitados sorpresa.

“Quisimos hacerlo muy plural, que hubiera gente de todo el mundo. Creo que ha sido un aprendizaje muy importante porque no todos los años tienes la oportunidad de aprender, convivir y cocinar con varios de los mejores chefs del mundo”, enfatizó al respecto.

 

Jorge Vallejo cocinando en Quintonil 10

 

“[Quintonil 10] ha sido muy cansado, pero también muy enriquecedor tenerlos aquí y mostrarles México, lo afortunados que somos de vivir acá. Y creo que todos se han ido con un buen sabor de boca”, finalizó Jorge Vallejo.

 

Entérate de las próximas cenas de Quintonil 10 siguiendo el perfil de Instagram del restaurante: @rest_quintonil

Mariana Mendoza

Mariana Mendoza

Es comunicóloga con una especialidad en periodismo, egresada de la UNAM. Se tituló con una tesis sobre Periodismo Turístico y desde entonces, se ha dedicado a viajar y comer por todo México y otras partes del mundo. Su pasión la ha llevado a escribir en diversos periódicos y revistas, y ha participado en programas de radio. Además, le gusta tomar fotografías, coleccionar artesanías, cantar y tocar la guitarra, y recientemente se convirtió en mamá, su nuevo viaje por vivir. Síguela en Instagram como : @la_tia:tiquismiquis

Te podría interesar

Cloud 9, restaurante icónico en Aspen

Cloud 9, restaurante icónico en Aspen

Enclavado entre las montañas y con un ambiente único a 3200 metros de altura, Cloud 9 es un ícono que debes visitar en Aspen. Para el après ski, no hay mejor sitio que este restaurante por su atmósfera, comida y ubicación.

Más sobre Restaurantes en México

Nogal: el restaurante es tu casa

Nogal: el restaurante es tu casa

Creado por el renombrado chef Alejandro Cuatepotzo, Nogal es un nuevo servicio de delivery que pretende reinventar las comidas en casa y hacerlas extraordinarias. Te va a encantar si estás en Ciudad de México o San Miguel de Allende.