Ayer dio inicio en el Centro Banamex de la Ciudad de México la quinta edición de Millesime. Concebido como un gran espectáculo gastronómico, y más este año que lleva por nombre Circus, homenajeando este universo de magia, este recinto de la capital se llenó de estrellas de la cocina, sabores y aromas que cruzan fronteras.

Con éste son ya cinco años los que México ejerce de anfitrión de chefs, talleres magistrales, propuestas de mixología, los más exquisitos delicatessen y vinos con los que maridar platillos de altura. El concepto, que nació hace algunos años más en España, reúne en un mismo espacio -hasta el próximo 1 de octubre- diferentes propuestas gastronómicas. Esta edición el Centro Banamex se ha convertido en un circo con diferentes escenarios en donde los trapecistas, malabaristas y magos, son los chefs venidos de diferentes rincones de México y su cocina en miniatura.

Millesime

En el llamado Open Bar se presentan, bajo la temática Cocina de mar, importantes, reconocidos y consolidados chefs como Aquiles Chávez llegado desde Tabasco, Pedro Evia desde Mérida, Javier Plascencia desde Tijuana y Nico Mejía desde Guadalajara. En esta área todo tenía sabor a mar gracias a unas creaciones entre las que destacan las dobladitas de sesos y erizo de Aquiles Chávez, las 10 variedades de tostadas de Pedro Evia, de Javier Plasciencia el aguachile de coco y pez giramasa con tomatillo curado en sal con piña o el pozole seco de mariscos de Nico Mejía.

En esta edición la Cocina de Tierra también tiene un lugar. En ella, cuatro nombres destacan, Francisco Ruano, del restaurante Alcalde en Guadalajara; Pablo Salas, desde Amaranta en Toluca; Alfredo Villanueva de Romero y Azahar en Monterrey, y Olivier Deboise, que acaba de iniciar nueva etapa al frente de la cocina de J&G en el Hotel St. Regis de la Ciudad de México, muestran cómo los ingredientes del campo llegan a la mesa, o en este caso a los mini platillos de estos cocinero: tamalito de ceniza con birria de cordero (Alcalde), torta de obispo con embutido casero de carne de cerdo (Amaranta), coliflor con salsa de quelites con almendra y chile de árbol (Romero y Azahar) y betabel rostizado con jamón de pato espolvoreado con café de Hidalgo (J&G).

Millesime

Los jóvenes talentos se estrenaban en esta quinta edición en el apartado de Jóvenes Maestros. Emocionados de este reconocimiento, los chefs Gabriela Ruiz (Gourmet MX), Fabián Delgado (Pal Real), Jesús Cárdenas (Casa Mercedes) y Francisco Molina (Evoka) no podían ocultar la felicidad de poder traer a Millesime México no solo sus creaciones, también la cocina de los estados en los que despuntan y de los que toman identidad: Tabasco, Guadalajara, Guanajuato y Tlaxcala. Imposible perderse la tostada de cerdo de mentiras de Gabriela Ruiz, el atún sellado a las brasas con chapulines de Jesús Cárdenas, el ceviche de chinchayote con chile verde y una salsa de chía infusionada con vinagre y chile morita de Fabián Delgado o el aguachile de maíces criollos de Francisco Molina.

Junto a estas tres estaciones, también hay espacio para otros chefs en el área de Showcooking. Allí, nombres míticos de la cocina mexicana como Gerardo Vázquez Lugo, que recién estrenaba la semana pasada el puesto 47 en los 50 Best de Latinoamérica con su restaurante Nicos o Guy Santoro (Las Brisa, D.F.), comparten espacios con nuevos rostros como Paul Bentley (Magno, Guadalajara), Sergio Camacho (Centro Culinario Ambrosía, D.F.), Vicente Torres (Garum, D.F.)

Millesime

Alrededor del Open Bar se despliega un gran número de delicias donde conviven jamón ibérico, trufa, caviar, ostras, aceites de oliva, cafés y productos gourmet de espacios como Catamundi, vinos de México y del mundo, cerveza, champaña y un área especial para el mezcal.

Millesime 2015 cerrará sus puertas el 1 de octubre en el Centro Banamex. Millesimemexico.com

Te podría interesar

Más sobre Festivales