Lo que empezó tímidamente hace siete años en una cena de amigos que querían resaltar la gastronomía michoacana, se ha convertido hoy en uno de los eventos gastronómicos de mayor crecimiento y más relevantes de México: Morelia en BocaTexto: Liliana López Sorzano.

Bajo el lema de «Terreno Común», se realizó del 19 al 21 de mayo, la séptima edición del Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México Morelia en Boca en la Casa de la Cultura, en donde reunió a 20 cocineros mexicanos y seis internacionales, que durante tres días participaron en ponencias y cenas en los distintos restaurantes de Morelia, donde se resaltaba el producto y el vino mexicano.

¿Cómo comenzó Morelia en Boca?

El festival comenzó con un homenaje a la cocinera mexicana Josefina «Chepina» Peralta, debido a su amplia trayectoria difundiendo la gastronomía mexicana a través de la televisión desde el año 1967. El cual se convirtió en un espacio de conocimiento y reflexión, para aprender más sobre alimentación, salud y nutrición.

Morelia en Boca

Productos de mar

En cuanto a las demostraciones hubo un lleno total, sobre todo en la del arte del ronqueo donde el chef japonés Hiroshi Kawaito manejó con maestría su cuchillo para cortar un atún de 38 kilos. Mientras que el chef mexicano Javier Plascencia hablaba de los sabores de cada parte del animal, y Pablo Ferrer, empresario que abastece a los chefs con los mejores productos de mar. Y compartió información sobre el medioambiente y de las condiciones del mar que permiten el crecimiento de uno de los pescados más codiciados en el mundo.

Las conferencias

En otra de las conferencias, la cocinera argentina Soledad Nardelli compartió escenario con la chef colombiana Leonor Espinosa para hablar de la cocina que las marca, de la investigación que realizan en sus países del producto local, y de ese orgullo que sienten por sus raíces.

También estuvieron acompañadas por la cocinera tradicional colombiana Esneda Montaño, una portadora de tradición que preparó un arroz atollado, mientras que Nardelli cocinó un locro de ahuyama. Para destacar, el hecho de que cada preparación que se cocinaba en el estrado, salía en platos para que todos los asistentes lo pudieran degustar.

Morelia en Boca

Dentro del festival gastronómico también se encontraban las cocineras tradicionales de la región, quienes compartieron los fogones con chefs que hacen cocina contemporánea mexicana. Tradición y vanguardia se entretejieron entre salsas, guisos y humeantes tortillas. Corundas, atapakuas, atoles, charales, uchepos entre otros, estaban a la orden del día. También tuvieron cabida los productores locales y los oficios gastronómicos. Ya estamos esperando el próximo Morelia en Boca.

Morelia en Boca

Te podría interesar

Más sobre Festivales