Mundo Maya une esfuerzos para reactivar el turismo

Con el objetivo de realzar la cultura maya viva y darle una mayor exposición a nivel nacional e internacional, los gobiernos de cinco estados firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo en conjunto del Mundo Maya México. Fotos: Adobe Stock / Cortesía. 

En conferencia de prensa vía zoom, los secretarios de turismo José Antonio Nieves, de Tabasco, Marisol Vanegas Pérez, de Quintana Roo, Katyna de la Vega Grajales, de Chiapas, Jorge Manos Esparragoza, de Campeche, y Michelle Fridman, de Yucatán, realizaron esta firma y hablaron de sus objetivos.

En la reunión destacaron el fortalecimiento del turismo de las cinco entidades, coordinar acciones de beneficio mutuo, realizar una promoción turística en conjunto y potencializar la región, a través de la creación de nuevas rutas, circuitos turísticos y materiales informativos.

A continuación te enumeramos algunos de los atractivos turísticos de cada estado, que este acuerdo pretende darle una mayor difusión.

 

Tabasco

 

Mundo Maya

 

Cuenta con una rica diversidad natural y cultural, y en el tema de Mundo Maya, están desarrollando el proyecto Ríos Maya (que se ligará con el Tren Maya), una gran ruta turística que conectará municipios como Tenosique, Frontera, Centla y Villahermosa. Esta ruta incluirá el nuevo descubrimiento del sitio arqueológico Aguada Fénix, considerado el más antiguo de esa cultura, fundado hace 3 mil años.

 

Quintana Roo

 

Mundo Maya

 

Otro de los estados que forman parte de Mundo Maya es sin duda Quintana Roo. La selva en este estado es la mejor guardiana de los secretos de esa cultura ancestral. Aún hoy existen comunidades mayas dispuestas a mostrar su forma de vida y su gastronomía, a través de centros ecoturísticos especialmente diseñados para que los turistas vivan esa experiencia.

Asimismo, los vestigios arqueológicos como Tulum y Cobá, son formidables maneras de tener una acercamiento con su historia, así como los múltiples cenotes abiertos al público, los que esa cultura consideraba entradas al inframundo.

 

Chiapas

 

Mundo Maya

 

Mientras que en Chiapas, uno de sus grandes atractivos es su riqueza cultural. El 27% de población pertenecen a pueblos indígenas, y es uno de los principales destinos con diversidad etnolingüística, ya que aún se hablan 12 lenguas originarias.

Actualmente, sus atractivos están distribuidos en siete principales rutas turísticas que abarcan 27 municipios; cuentan con 55 centros turísticos de naturaleza; tres zonas de monumentos históricos y artísticos; 10 zonas arqueológicas y cuatro Pueblos Mágicos.

 

Campeche

 

Campeche

 

En cuanto a Campeche, sus principales atractivos son la ciudad Patrimonio de la Humanidad, San Francisco de Campeche, una urbe colonial y amurallada para protegerse de los ataques de los piratas. También cuenta con un patrimonio mixto, la zona arqueológica de Calakmul, una de las más grandes e importantes de la cultura maya y, además, reserva de la biósfera, pero a ésta hay que sumarle cuantiosas áreas exploradas llenas de vestigios, como Edzná, Chicanná, Xpujil, Balamkú y Hochob.

 

Yucatán

 

Mundo Maya

 

Además de sus zonas arqueológicas, entre las que destaca Chichen Itzá, y de sus impresionantes cenotes, la gastronomía local es una mezcla de lo maya con lo europeo y criollo, y uno de sus más grandes atractivos. La naturaleza también ha sido pródiga aquí. En todo el año se puede encontrar en distintas zonas de su costa al flamenco rosado, sobresaliendo la Reserva de la Biósfera Ría Celestún, compuesta por manglares, dunas, petenes, selva baja y pastizales. mundomaya.travel