Mientras en México celebramos el Día del trabajo y a los niños y niñas, en Europa conmemoran la llegada de la primavera de una forma muy peculiar: con una noche de brujas. Esta festividad tiene distintos nombres de acuerdo con el país, por ejemplo: en Alemania le llaman Walpurgis, en Suecia, Valborgsmässoafton, y en República Checa, Čarodějnice. ¡Aquí te contamos todo sobre esta tradición de orígenes paganos! Fotos: Pexels y Unsplash.

 

La Noche de Brujas y sus orígenes

 

Hoguera de Walpurgis

 

Aunque el nombre Noche de Brujas puede confundir, en realidad esta fiesta se originó para invocar a dioses de la fertilidad y del fuego. Fue debido al cristianismo que esta celebración empezó a ser relacionada con las brujas, pues se empezó a creer que las brujas realizaban rituales durante la noche del 30 de abril al 1 de mayo. De ahí que se enciendan hogueras para ahuyentarlas hasta el próximo invierno. Hoy en día es una fiesta con distintos matices, dependiendo del país en donde se celebra.

 

Walpurgis, en Alemania

 

Brocken, famoso lugar para celebrar Walpurgis

 

Durante siglos, se creyó que el monte Brocken era el punto de reunión de las brujas. Así, los locales solían proteger sus hogares con crucifijos y ramos de hierbas, de ahí que actualmente sea el lugar más famoso para celebrar Walpurgis. Se trata del pico más alto del norte de Alemania, y la fiesta de Walpurgis que actualmente se celebra allí incluye espectáculos de baile con tambores y la emblemática hoguera.

 

Čarodějnice en República Checa

 

En Praga también se celebra la noche de brujas

 

Por otra parte, en República Checa, la noche de Čarodějnice (cuya traducción literal es «noche de quema de brujas») se hace en parte para darle la bienvenida a la primavera y en parte para ahuyentar a las brujas hasta el fin del otoño. En Praga y otras ciudades checas, las hogueras pueden ser de hasta ocho metros de altura. Además, al día siguiente, es decir el 1 de mayo, se celebra el Día de los Enamorados.

 

Vappu, en Finlandia

 

Donas munkki de Finlandia

 

Finlandia también celebra su Noche de Brujas, solo que ahí le llaman Vappu. Aquí, además de celebrar el fin del invierno, los estudiantes locales festejan el fin de semestre, por lo que es una fiesta muy conocida en el país. Al día siguiente, la tradición continúa con un pícnic en el que comen donas llamadas munkki y un licor de miel llamado sima.

 

Beltane, en Escocia e Irlanda

 

Isla de Irlanda, donde la Noche de Brujas se llama Beltane

 

Aquí la festividad existe desde la época de los celtas, quienes celebraban el comienzo de la temporada para llevar el ganado a pastorear. El nombre Beltane hace alusión al dios celta del sol, Belenus. Las tradiciones para celebrar Beltane han cambiado con el tiempo, y actualmente la más famosa, además de las hogueras, es la que se conoce como el Palo de Mayo. En ella, las personas colocan un poste con cintas atadas para que luego mujeres y niñas tomen su propia cinta para entretejerlas mientras bailan. Otra tradición son las cestas de mayo, que van llenas de flores para conmemorar la nueva temporada.

 

¿Conocías estas formas de celebrar la Noche de Brujas? Si quieres conocer más curiosidades sobre el mundo que nos rodea, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales: nos encuentras en todas como @FoodanTravelMX

 

También te puede interesar: Los lugares más sorprendentes de la Tierra

Dulce Fabiola Vega

Dulce Fabiola Vega

Todo lo que tiene que ver con la comida, es de su interés. Desde las recetas y anécdotas detrás de ellas; los significados culturales que se les da y hasta cómo las prácticas de agricultura regenerativa y sostenible contribuyen al sabor de un perfecto caldito de olla. Por curiosidad, también investiga sobre desperdicio de alimentos y biodiversidad. Escribe y viaja cada que puede, casi siempre con el objetivo de compartir y aprender. Síguela en Instagram como: @dulzirri

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo

5 ciudades del mundo con canales

5 ciudades del mundo con canales

Existen distintas ciudades en el mundo donde los canales son vías tan importantes como las calles, cada una con su encanto propio. Descubre aquí algunas de las más emblemáticas que existen y anímate a conocerlas.

Experiencias virtuales para celebrar el Año Nuevo

Experiencias virtuales para celebrar el Año Nuevo

¿Has soñado con pasar la víspera de Año Nuevo entre las electrizantes luces de Times Square, Dubái o Bélgica? Te contamos las buenas noticias, pues ante esta nueva normalidad, distintos países transmitirán sus celebraciones de Año Nuevo 2021 totalmente online.