¿Sufriste una cancelación de vuelos? Conoce tus derechos como viajero
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¿Qué pasa si la aerolínea te avisa de la cancelación de vuelos? Algunos viajeros no lo saben, pero los pasajeros que viajamos en avión estamos protegidos y gozamos de varias compensaciones que aplican cuando un vuelo se retrasa o es cancelado por la aerolínea. Te invitamos a conocerlos y a hacerlos valer.  Fotos: Adobe Stock, Pexels y Pixabay.

 

Viajeros protegidos ante la cancelación de vuelos

 

Debido a la pandemia, diversas aerolíneas han enfrentado importantes afectaciones en su servicio, que, en muchas ocasiones, han llevado a la cancelación de vuelos. Esto deja a los viajeros en una zona de incertidumbre e inconformidad al tener que contemplar el costo de hospedaje y alimentación mientras se reprograma un nuevo vuelo de salida.

Sin embargo, si el vuelo llegase a retrasarse o cancelarse, las aerolíneas tienen la obligación de compensar a los viajeros conforme a lo establecido en la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor. Es importante que tomes en cuenta que solo es válido cuando la cancelación se atribuye a la empresa y no al viajero.

 

Conoce tus derechos ante la cancelación de vuelos

 

 

Aerolíneas mexicanas y sus compensaciones

 

Si te has encontrado en esta situación y no sabes a quién acudir, aquí te compartimos las políticas de compensación de las principales aerolíneas mexicanas:

 

Volaris

 

Volaris establece que, en demoras de 1 a 2 horas, se le otorgará al pasajero afectado un Voucher Electrónico por un valor de $50.00 pesos como compensación. Además, para los pasajeros afectados que soliciten alimentos y bebidas, se proporcionará un vale canjeable en los establecimientos del aeropuerto.

En el caso de un retraso de 4 horas, se aplicará el reintegro del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje. Además, se incluye transporte sustituto en el primer vuelo disponible y acceso a llamadas telefónicas, alimentos en el tiempo de espera, alojamiento en hotel y transporte terrestre. También incluye una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto.

Puedes hacer válidos tus derechos en el área de atención de pasajeros de la aerolínea o llamando desde México al 55 1102 8000.

 

Las aerolíneas tienen obligaciones con sus clientes

 

 

Aeroméxico

 

Grupo Aeroméxico contempla en sus políticas de compensación por retrasos de 1 a 2 horas, un cupón de descuento que va del 5% al 7.5% del precio del boleto. Además, brinda acceso a llamadas telefónicas o correos electrónicos para contactar con familiares y conocidos.

Sin embargo, ante un retraso mayor a 4 horas, brinda una indemnización no menor al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje. Además, dispone hospedaje, alimentos, bebidas, desplazamiento del aeropuerto al hotel y transporte al destino cancelado en una fecha posterior que le convenga al pasajero.

Para solicitar sus derechos es necesario acudir al mostrador de documentación o a la sala de última espera. Allí se te brindará la atención e información pertinente al proceso de reclamación.

Recuerda que las compensaciones e indemnizaciones deberán pagarse en un máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación. Sin embargo, los alimentos, bebidas y hospedajes tendrán que cubrirse al instante en el que la demora ocurra.

 

Aviones de Aeroméxico

 

 

Viva Aerobus

 

En caso de que se presentara una demora atribuible a la aerolínea superior a 4  horas o de cancelación,Viva Aerobus otorgará al pasajero, de acuerdo con la elección de este último, alguna de las siguientes opciones:

a) Devolución del precio del boleto o la proporción correspondiente a la parte no realizada del viaje. Además, una indemnización equivalente al 25% del precio del boleto o la proporción correspondiente a la parte no realizada del viaje.

b) Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, mismo que será ofrecido a través de todos los medios al alcance de la aerolínea. También una indemnización equivalente al 25% del precio del boleto o la proporción correspondiente a la parte no realizada del viaje.

c) Transporte en una fecha posterior que convenga al pasajero hacia su mismo destino. Adicionalmente, una indemnización equivalente al 25% del precio del boleto o la proporción correspondiente a la parte no realizada del viaje.

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