¡La Ciudad de México ya se pintó de cempasúchil y se tapizó de ofrendas de Día de Muertos! Ya ha pasado más de la mitad del mes de octubre y oficialmente dieron inicio las festividades alrededor de esta fecha, una celebración a la memoria de nuestros seres queridos que se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre. Fotos: Cortesía. 

Y para vivir de cerca estos días tan especiales, te contamos dónde y cuáles son las ofrendas de Día de Muertos que no puedes dejar de visitar en la Ciudad de México y sus alrededores: desde el Zócalo, pasando por museos, parques y hasta el jardín floral más grande del mundo (que está a tan solo hora y media de la capital). ¡Toma nota!

 

Ofrenda interactiva de la Plaza Tolsá

 

Ofrenda Interactiva de Plaza Tolsá

 

Abrimos este listado de ofrendas de Día de Muertos que puedes visitar con un altar interactivo que se montará en Plaza Tolsá, en el Centro Histórico, justo frente al Museo Nacional de Arte. En esta ofrenda todos podemos participar y rendir un homenaje a nuestros seres queridos que ya no están, en especial a las víctimas de la pandemia de Covid-19.

Basta con que lleves una veladora o una foto de tu familiar o ser querido, ya que habrá voluntarios que te orientarán para ocupar uno de los espacios delimitados en esta ofrenda. El acceso a esta actividad es gratuito, y puedes obtener más información en la página web de la Autoridad del Centro Histórico Cuándo: a partir del 27 de octubre. Dónde: Plaza Tolsá, ubicada en Tacuba 8, Centro Histórico.

 

 

Mega Ofrenda del Zócalo

 

Mega Ofrenda del Zócalo

 

Continuamos con otra buena noticia en tema de ofrendas. Después de que el año pasado se suspendió la Mega Ofrenda del Zócalo, debido a la pandemia por Covid-19, este año regresa de forma presencial. Para esta edición, estará conformada por ofrendas representativas de las 16 alcaldías de la capital.

Además, en cada altar habrá una hilera de cráneos como un homenaje a las víctimas de la emergencia sanitaria. A las ofrendas, se sumará el Desfile de Día de Muertos, que se llevará a cabo el 31 de octubre con la participación de 350 bailarines. Cuándo: del 29 de octubre al 2 de noviembre. Dónde: Plaza de la Constitución, Centro Histórico.

 

 

Colaboración entre el Museo Dolores Olmedo y Parque Urbano Aztlán

 

Ofrenda de Día de Muertos en el Dolores Olmedo

 

La siguiente que no te puedes perder es la que nace de la colaboración entre el Museo Dolores Olmedo y el Parque Urbano Aztlán. Ambos espacios, impulsados por su pasión por la historia, la cultura y tradiciones mexicanas, crearán la Ofrenda a nuestros antepasados, un homenaje a la historia de nuestro país.

Desde su apertura, el Museo Dolores Olmedo ha colocado altares de muertos en sus instalaciones, pero este año será la excepción porque lo hará en el parque que sustituirá a la Feria de Chapultepec. Este altar estará repleto de relatos de la historia de México de forma cronológica, obras de artistas mexicanos y piezas arqueológicas. Cuándo: del 28 de octubre 2021 al 28 de febrero 2022. Dónde: Parque Urbano Aztlán, Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

 

 

Ofrendas de Día de Muertos en San Ángel

 

Día de Muertos en San Ángel

 

Continuamos por este recorrido de ofrendas de Día de Muertos en la CDMX en San Ángel, barrio encantador donde por onceavo año consecutivo se rendirá homenaje a célebres personales de la escena cultural, intelectual y artística de México. Este año, los homenajeados serán los compositores Armando Manzanero y Óscar Chávez, la arqueóloga Beatriz Barba y el escritor Isidro Fabela.

También habrá talleres, conciertos, charlas y dinámicas tanto virtuales como presenciales en distintos espacios culturales de la zona, como el Museo de El Carmen, el Museo Casa del Risco y el Centro Cultural Isidro Fabela. Checa el programa de actividades completo en el Facebook de Vive San Ángel. Cuándo: del 13 de octubre al 7 de noviembre. Dónde: Varios puntos del centro histórico de San Ángel, Ciudad de México.

 

 

Ofrenda Floral en Jardines de México

 

Día de Muertos en Jardines de México

 

Esta última opción es excelente pretexto para armar un road trip a Morelos, específicamente a Jardines de México, el parque de jardines florales más grande del mundo. Durante los últimos días de octubre, este lugar llevará a cabo la tercera edición de Tlalmanalli, celebración de Día de Muertos.

Durante estos días puedes visitar la Ofrenda Floral situada justo en la entrada para dar la bienvenida a los visitantes. Además, habrá actividades y talleres como el de flor de cempasúchil a cargo de la Escuela de Jardinería, o el de coronas de flores y pan de muerto. Entrada: adultos $225, niños $125. Cuándo: 30 y 31 de octubre. Dónde: Jardines de México, km 129 de la autopista México-Acapulco. jardinesdemexico.com

Ahora sí, ya no hay pretexto para visitar nuevas ofrendas de Día de Muertos, festividad, que por cierto, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2008. Descubre más actividades que puedes realizar durante el mes de octubre a través de nuestras redes sociales: en todas estamos como @foodandtravelmx

 

También te puede interesar: Experiencias de terror para celebrar Halloween en CDMX.

Te podría interesar

Más sobre Destinos México