Paralelo Norte es el Foro Gastronómico del Noreste. Dado el crecimiento de la cocina mexicana en las distintas regiones del país, el colectivo de Paralelo, formado por chefs y profesionales de la industria como Dante Ferrero y Guillermo González Beristáin. Quien ha decidido darle identidad propia a la zona del noreste mexicano, y por tercera ocasión, se ha marcado un presente y un horizonte en la basta cultura culinaria, no sólo de esta gran región, sino de todo el país.

Para esta edición, llevada a cabo del 20 al 22 de octubre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y conducido por Claudio Poblete, de Culinaria Mexicana, se puso sobre la mesa como eje central, la evolución.

Paralelo Norte es un espacio de diálogo

Espacio de diálogo, motivación e inspiración para enriquecer la visión de quien tiene un interés genuino por adentrarse en el universo gastronómico y explotarlo de manera auténtica.

¿Qué es lo primero que pasa por la mente cuando se piensa en evolución?

Para unos es regresar al origen; y otros pueden mencionar que la evolución puede ser también involución; para algunos otros representa simplicidad, naturaleza, ver hacia adentro; fracasar y levantarse, aprender y crecer. Evolución es sinónimo de tradición, de identidad; es salir de tu zona de confort. Significa ser único y anormal; es también un compromiso de conservar, difundir y promover. Es reflexión y autocrítica; transmitir historias y ser inclusivos. Celebrar el éxito ajeno; es perseguir y alcanzar tus sueños; evolución quiere decir cosechar y recolectar.

La evolución |  Paralelo

La fuerza entre un grupo de personas con un fin en común puede trascender inimaginablemente; en palabras del colectivo, “la evolución habla de subir peldaños, de alcanzar metas, de lograr objetivos. Pero también de plasmarlos en cada una de las manifestaciones que genera el ser humano.

Sabemos que la cocina y el mundo gastronómico se mueven a diario, y son susceptibles de esas transformaciones que permiten hacer de este medio, sus técnicas, ingredientes y representantes, un conjunto de elementos que permiten hacer más humana, sensible y profunda la necesidad de alimentarse.”

Ferran Adrià ya hablaba de revolución culinaria décadas atrás, como la libertad, la pasión, y ese impulso único que lleva a crear, a hacer las cosas de forma distinta, por supuesto, desde el pleno conocimiento.

Gracias a este quiebre de paradigmas hoy podemos celebrar fiestas gastronómicas de altísimo nivel, como Paralelo Norte, con mentes geniales como Felipe Donnelly, Matteo Salas, Ricardo Muñoz Zurita, Oswaldo Oliva, Arisbeth Araujo. María Canabal, Pedro Reyes, Olivier Roellinger, Ellen Bennett, o los hermanos Rivera-Río.

La tendencia va direccionada a mantener una actitud de apertura, a compartir y a ser agentes de cambio desde un oficio tan noble y solidario como lo es el arte culinario.

El foro dio inicio con “La última y nos vamos” de Enrique Olvera, y hablando desde la congruencia y madurez que se requieren al ser reconocido como el mejor chef de México, expresó una fuerte necesidad por un entendimiento constante de “quiénes somos como cocineros y lo que podemos hacer”.

Y Michel Bras concluyó con que el intercambio es la parte fundamental de una cocina sensata y viva, que toca desde la nada a lo esencial.

 

Te podría interesar

Más sobre Festivales

Así fue la onceava edición de 100 vinos mexicanos

Así fue la onceava edición de 100 vinos mexicanos

Seguro has oído hablar del festival 100 vinos mexicanos, sino, aquí te cuento todo sobre este evento para que si aún no lo conoces, te animes y vayas en su próxima edición. Vinos, gastronomía, catas, conciertos, artesanías y más.