Octubre es de color rosa y para apoyar la lucha contra el cáncer de mama el evento «Pintado de Rosa», fue creado  por la chef Martha Ortiz, referente en el mundo de la gastronomía y activista feminista, y la Fundación de Cáncer de Mama FUCAM. En él, la chef imparte clases de cocina en su restaurante Filigrana, a pacientes con este padecimiento. Conoce los detalles sobre este proyecto y sé parte de la causa. Fotos: Cortesía. 

 

Pintado de Rosa: la cocina es sanación

 

La chef Martha Ortiz, con formación académica en el área de Ciencias Políticas, es conocida por su accionar a favor de los derechos de las mujeres. Desde hace aproximadamente 11 años se comprometió con la causa de apoyar a las mujeres con cáncer de mama.

Este 2022 continúa con su labor y apoya a las pacientes de FUCAM, institución privada sin fines de lucro en México y América Latina que ofrece tratamiento integral y seguimiento del cáncer de mama. “Pintado de Rosa” se realizará cada miércoles de octubre y la chef dará clases a 12 diferentes pacientes.

 

Pintado de rosa

 

“Para mí es fundamental compartir recetas de cocina que promuevan la salud de todas y cada una de las pacientes. Considero la gastronomía como una herramienta de sanación, hermandad, convivencia y de conciencia”, compartió la también chef de Dulce Patria, restaurante poseedor del peldaño 85 de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2021.

 

De poesía y poder femenino

 

Las historias de Julieta (protagonista de la obra Romeo y Julieta de William Shakespeare), Cleopatra (última reina de la dinastía ptolemaica), Penélope (personaje de la Odisea), Josefina de Beauharnais (emperatriz de Francia) aderezan las clases que la chef Martha imparte a las pacientes de FUCAM.

“Pintado de Rosa” es un evento en donde las recetas, preponderantemente hechas de colores rosados, son las protagonistas. La chef Martha explicó que los alimentos naturales que poseen colores rojos ayudan a fortalecer el proceso por el que están atravesando las pacientes. Son fuente de carotenoides que favorecen la salud mental y cerebral. Con mucha paciencia y dedicación, expone a las mujeres cómo preparar esquimos de mamey, cremas de betabel y jitomate, salmón maridado en flores de jamaica y gelatina de tuna.

 

Pintado de rosa

 

 

La alimentación es fundamental

 

“La buena alimentación puede reducir algunos de los factores de riesgo que pueden desarrollar cáncer de mama. También es fundamental llevarla de forma equilibrada durante el tratamiento para disminuir síntomas y complicaciones. La gastronomía es un arte que está presente en nuestra cultura, en todos los momentos importantes de nuestra vida, es una forma de socializar y compartir, aún durante una enfermedad”, declaró Jacqueline Beuchot, directora de sostenibilidad de FUCAM.

En las próximas clases habrá más chefs que se unirán a la causa, tal como la chef Yerika Muñoz, especializada en cocina peruana, y el chef Alejandro Cuatepotzo del restaurante Arango.

 

Pintado de rosa

 

 

Con la mano en el pecho

 

Al finalizar cada clase de “Pintado de Rosa”, las alumnas comparten sus procesos, desde el momento en el que se percataron de la anomalía en sus cuerpos, hasta el tratamiento por el cual están transitando.

Una de las razones por la que hacen la actividad, es para fomentar la detección oportuna, ya que al hacerse un chequeo constante se previenen complicaciones. Este servicio lo ofrece FUCAM en su unidad hospitalaria de alta especialidad en la Ciudad de México y sus centros de detección en los Estados de Oaxaca, Morelos y un consultorio de en Chiapas, cualquier persona puede hacerse una revisión.

Esta lucha es de todas y todos. Al igual que la chef Martha Ortiz con las clases de cocina «Pintado de Rosa», tú también puedes apoyar a FUCAM donando tiempo, en especie o dinero, para ayudar a las mujeres con cáncer de mama. Conoce más detalles en su sitio web.

 

Octubre rosa

Te podría interesar

Más sobre Noticias

Renueva tu visa americana sin entrevista

Renueva tu visa americana sin entrevista

Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que ahora más personas podrán renovar su visa para Estados Unidos sin necesidad de entrevista. Te contamos cómo hacerlo y cuáles son los requisitos.

Viaja en corto con el pacto por el turismo

Viaja en corto con el pacto por el turismo

El Pacto Centro Occidente por el Turismo presenta su nueva campaña de Viaja en Corto, conoce todos los detalles y atrévete a explorar rincones soñados de forma segura. Solo tienes que armar tu propio plan y conducir en carretera.