Surgidos en 1800, los txokos son lugares de reunión en el País Vasco, exclusivos hasta hace muy poco tiempo, para el disfrute gastronómico masculino. En ellos los hombres cocinan productos de la zona y comen y beben hasta hartarse.

Alguna de estas sociedades gastronómicas puede presumir de llevar más de 100 años en funcionamiento. Y como dice la chef donostiarra Lourdes Erquicia, “en los txokos no sucede como en otros países que se juntan a comer y a beber, ya que en estas sociedades lo más importante es juntarse a cocinar”.

chef Lourdes Erquicia

Los txokos están equipados con cocinas de gran calidad. En éstas siempre hay ingredientes básicos como aceite, sal, licores, vinos y café. Todos los socios poseen llaves del local y pueden ir a cualquier hora. La única regla es no molestar a los vecinos.

“No hay nadie supervisando. Te sirves y preparas tu factura. Dejas las botellas vacías en una mesa para después contar lo que se ha gastado; haces una factura, la metes en un sobre con el dinero y ese sobre se queda una caja”, explica la chef Erquicia.

Beronia

Ahora, la casa González Byass, junto con sus vinos Beronia, busca traer esta experiencia a México, por lo que organizó una clase de cocina vasca de la mano de la chef Lourdes Erquicia. Se prepararon diferentes platillos típicos como el pescado en salsa verde o los langostinos flameados, y los participantes pudieron disfrutar de maridajes perfectos con la gama de vinos que posee Beronia.

Lo más destacado fue el aprendizaje de pintxos tan clásicos como “Gilda”, cuyos ingredientes son muy básicos y sencillos de obtener: anchoas, aceitunas y chile güero. gonzalezbyass.com  facebook.com/bodegasberonia

País Vasco

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet