Awards food and travel
Lenovo¡Te invita a votar por tus favoritos!

Platillos típicos de Chihuahua

Al norte del país se encuentra Chihuahua, un estado fronterizo que contiene una gran cantidad de preparaciones; que aunque comparten rasgos e ingredientes con los de Sonora, guardan una amplia tradición propia y que harán que salives al momento de imaginarlos. Checa este top y conoce algunos de las preparaciones de este gran estado.

Alboldigón

Chihuahua

 

 

Carne molida extendida y enrollada en forma cilíndrica con algún relleno en su interior; recibe ese nombre por su semejanza con una gran albóndiga. Existen diferentes recetas en los estados del país. Pero la de Chihuahua, es una mezcla de chorizo con carne de res molida, carne de pollo y aceitunas y se sirve rebanado con salsa y frijoles.

Discadas

Chihuahua

Platillo campesino que consiste en trocitos de carne asada guisada con ajo, cebolla, cilantro, y chile jalapeño. Cuenta la leyenda, que un día, se hizo un gran comal de los discos de arado ya gastados por el uso. Esta manera de cocinar está presente, desde la Revolución y ahora este «comalote» se usa para cocinar todo tipo de preparaciones, como pescado.

Nopales con chile colorado

Chihuahua

 

 

En tiempos de Cuaresma, algunas comunidades de Chihuahua cambian su manera de comer; dejando a un lado la carne. Preparan platillos como los coritos y los siete potajes: nopales con chile colorado, torrejas de camarón, capirotada, sopa de lentejas, habas guisadas, chacales y pipián. Es sin duda, parte importante de esta temporada religiosa.

Islas flotantes

Chihuahua

Un postre de clara influencia francesa; es una preparación a base de merengue o pan que flota sobre una salsa dulce, existen muchas variantes. En el norte del país, suele venderse en forma de rosca y se cortan rebanadas en forma de pastel; en Chihuahua se le conoce como flan blanco.

Sotol

Chihuahua

Este es un mezcal con Denominación de origen de Chihuahua, Durango y Coahuila. Se prepara de manera muy similar a otros mezcales del país, pero con la diferencia, de que se prepara de manera orgánica y con un maguey único del desierto chihuahuense.

Además, es de carácter ceremonial, porque forma parte de tradiciones indígenas.