Muchos platillos mexicanos rinden homenaje a la bandera y sus colores, utilizando ingredientes como chile, jitomate y cebolla en sus preparaciones. Este es el caso de los camarones a la mexicana que preparamos con el chef Lalo Palazuelos y Koblenz en una clase de cocina virtual el pasado 05 de junio. ¡Te dejamos la receta! Fotos: Adobe Stock / Unsplash / Jonathán Bastida. 

 

Camarones a la mexicana

 

Porciones: 6.

Ingredientes

  • 2 cdas. de aceite vegetal
  • ¾ de cebolla blanca, en cubos
  • 4 dientes de ajo, finamente picados
  • 1 kg de jitomate bola, pelado y cortado en cubos
  • ½ cda. de pimienta
  • 2 hojas de laurel
  • 1 ½ cdas. de tomillo
  • 1 cda. de sal
  • 2 cdas. de jugo de chile güero enlatado
  • 2 cdas. de mantequilla
  • 1 kg de camarón, pelado y limpio
  • 3 cdas. de perejil finamente picado

 

Camarones

Procedimiento

 

  1. Calentar el aceite vegetal en una sartén. Agregar la cebolla y el ajo y saltear por 2 minutos. Añadir el jitomate y cocinar a fuego medio por cinco minutos, moviendo constantemente. Incorporar la pimienta, el laurel, el tomillo, la sal y el jugo de los chiles güeros enlatados, y dejar cocinar por 5 minutos.
  2. Derretir la mantequilla en otra sartén y saltear los camarones por un minuto. Colocar los camarones en la sartén anterior que contiene la salsa. Cocinar a fuego medio durante 4 minutos o hasta que los camarones estén cocidos.
  3. Servir los camarones en un plato y terminar decorando con el perejil picado.

 

Camarones a la mexicana

Maridaje sugerido

 

Vino blanco refrescante. Por ejemplo: Casa Madero Chenin Blanc de Uvas Orgánicas.

Vino 100% chenin blanc orgánico con aromas a frutos tropicales, flores blancas, durazno, mango y piña tras una fermentación en tanques de acero inoxidable; en boca es fresco, con cuerpo y permanencia larga donde se confirman los aromas.

Temperatura de servicio: 7 – 8 ºC.

 

 

México: abundancia en ingredientes

 

Ingredientes mexicanos

 

Mientras el chef Lalo Palazuelos nos guiaba en la preparación de los camarones a la mexicana, nos recordó la variedad de ingredientes que existen en nuestro país. “El Pacífico mexicano y el Golfo de México son fuentes abundantes de mariscos. Los más de 11 kilómetros de costa que tiene el país nos da una cantidad inmedible de ingredientes provenientes del mar”, reconoció el chef.

“En México podemos encontrar prácticamente el 10% de todas las plantas que hay en el mundo. Eso también representa una infinidad de ingredientes para cocinar”, destacó Lalo Palazuelos. “El jitomate es uno de los legados de México para el mundo”.

 

 

Tips del experto

 

Chef Lalo Palazuelos

 

Eduardo Palazuelos nos recordó la importancia del Mise en place en la cocina. “Esto se refiere a que se preparen, que lean bien la receta y tengan listos todos sus ingredientes antes de empezar a cocinar para que no se les olvide ningún elemento”.

En una estufa Koblenz que el chef valora por su potente flama, Lalo Palazuelos preparó la salsa y coció los camarones. “El término medio se alcanza cuando los camarones empiezan a cambiar de color y pueden ir con o sin cola al momento de servir”. Para maridar el platillo, el chef recomendó el vino Casa Madero chenin blanc de uvas orgánicas, que destaca por ser fresco y frutal.

Aprende nuevos platillos de la mano del chef Eduardo Palazuelos y Koblenz en la siguiente clase de cocina virtual. Será el próximo sábado 12 de junio a las 12:00 horas por Facebook Live en @foodandtravelmx

 

¿Te hace falta algo en la cocina? Entonces te encantará este artículo 6 artículos Koblenz imperdibles para tu cocina. 

Te podría interesar

Productos mexicanos en peligro de extinción

Productos mexicanos en peligro de extinción

¿Te suena jitomate arriñonado, pasilla mixe, ayocote, chile chilhuacle y guaje? Si tu respuesta es no, o medio te acuerdas, esta nota es para ti, para que conozcas algunos productos nacionales que necesitan trabajo y tú puedes dárselos.

Más sobre Recetas

Chocolates: artes oscuras

Chocolates: artes oscuras

Llegó el mes más romántico del año y festejarlo con chocolate es un verdadero lujo. Prepara estas deliciosas recetas para consentirte. Recetas y fotografías tomadas del libro Chocolate, de Kirsten Tibballs. Fotos de Greg Elms ($567 MXN, amazon.com.mx).

Tostadas de atún

Tostadas de atún

Recetas Food and Travel | Anímate a preparar estas deliciosas tostadas de atún, de la que nos compartió su receta el chef Emmanuel Zúñiga.

VER MÁS