Transpórtate a Grecia con los sabores mediterráneos de esta receta de tártara de atún que el chef Raúl Plascencia, del restaurante Ilios, nos compartió en la más reciente emisión de Dime qué tienes en tu refri y te diré qué cocines. Este platillo es ideal como primer tiempo y para compartir en familia. Fotos: Cortesía / Elsa Navarrete. 

 

Tártara de atún

 

Rendimiento: 4 porciones

 

Ingredientes:

  • 4 cdas. de alcaparras
  • Aceite vegetal, para freír
  • 600 g de filete de atún aleta amarilla, en cubos chicos
  • 1 echalote mediano, finamente picado
  • 10 hojas de perejil, finamente picadas
  • Aceitunas kalamata sin hueso, al gusto, picadas finamente
  • Pimienta negra molida, al gusto
  • Brotes de rábano, para servir
  • 1 limón amarillo, en medias lunas, para servir
  • Chips de pan pita, al gusto, para servir

Para el aderezo de lima limón

  • 4 cdas. de mostaza Dijon
  • 4 limones verdes, el jugo
  • 4 limones amarillos, el jugo
  • 1 taza de aceite vegetal
  • Sal, al gusto

 

 

Atún

 

 

Procedimiento:

  1. Comenzar por el aderezo de lima limón. Licuar todos los ingredientes. Reservar en un contenedor con tapa, en refrigeración, hasta el momento de utilizar.
  2. Precalentar la freidora a una temperatura de 180 ºC o una sartén con el aceite caliente. Freír las alcaparras secas.
  3. Colocar el atún en un tazón y mezclar con el aderezo de lima limón, las alcaparras fritas, el echalote, el perejil y las aceitunas. Sazonar con pimienta.
  4. Disponer la tártara en un plato y decorar con los brotes y las medias lunas de limón. Servir acompañado de chips de pan pita.

 

 

Consejos para la tártara perfecta

 

Para preparar esta deliciosa tártara de atún, el chef utiliza atún aleta amarilla de Japón para preparar este platillo, pero puedes utilizar cualquier tipo de pescado fresco y obtener un resultado exquisito. El nivel de cocción de la tártara de atún es como tú lo prefieras. “Yo lo dejo marinando unos 10 minutos. Para que quede más cocido, 15 minutos son suficientes y, si te gusta más crudo, déjalo 5 minutos”, recomienda Raúl.

La mezcla de limones le agrega sabor y fragancia al platillo. No olvides que puedes sustituir ingredientes para utilizar los que tienes a la mano. Si no tienes echalote, Raúl recomienda utilizar cebolla blanca o roja. También puedes sustituir los brotes de rábano, que se utilizan en la decoración, por perejil y eneldo. Para acompañar, puedes optar por un vino blanco o por una cerveza fría.

 

Chef Raúl Plascencia

 

 

Alma multicultural

 

Raúl es un chef mexicano que ha vivido gran parte de su vida en California, donde se dedicaba a preparar comida de México. El chicharrón en salsa verde es uno de sus platillos estrella, al igual que los tacos de camarón en salsa macha. “La cocina mexicana es lo mejor para mí. Yo considero que los tacos de la esquina son mucho más sabrosos que un platillo con estrellas Michelin”, dijo en el streaming.

Los últimos cuatro años los ha pasado cocinando comida griega y, durante la pandemia, se integró al restaurante Ilios, que forma parte del grupo Anderson’s, como Chef Ejecutivo. “De los griegos he aprendido a aprovechar todo el producto. Además, sus platillos son muy frescos y saludables”, compartió.

 

 

Tártara de atún

 

 

Del Mediterráneo a México

 

Ilios significa sol en griego. Este restaurante cuenta con dos sucursales: una en Tulum y otra en Cancún. Aquí destacan ingredientes como aceite de oliva, ajo, limón amarillo y berenjena, además de que se distinguen por elaborar sus panes en casa con miel y jocoque. Próximamente, Ilios abrirá sucursales en Ciudad de México y en Guadalajara. 

Te podría interesar

Más sobre Recetas

Tapa de aguayón

Tapa de aguayón

Toma nota de cómo preparar esta exquisita tapa de aguayón y sigue los tips para encender la parrilla. ¡Quedará deliciosa!