Las colaboraciones que hace la chef Andrea Sayeg del restaurante Alay Alay con diferentes chefs, ya son toda una tradición. En estos take over, crean en conjunto menús temporales enfocados en el eje central del restaurante: los tacos. Para este mes, decidió celebrar la gastronomía mexicana e invitó al chef Pepe Salinas, del Balcón del Zócalo. ¡Les contamos! Texto y fotos: América Navarrete. 

 

Alay Alay y sus tacos: el mejor ejemplo de influencia árabe

 

«El Balcón de Alay Alay» es como se le denominó a esta colaboración que surgió de la idea de celebrar la cocina mexicana en el mes patrio. De ahí que se trajeron algunos de los clásicos del restaurante Balcón del Zócalo, pero dándoles un twist por parte de la chef Andrea Sayeg, al usar ingredientes y técnicas propias de la cocina árabe.

Cabe mencionar que si repasamos la historia de nuestra gastronomía, siempre ha habido una influencia de la cultura árabe. Y el mejor ejemplo de esto son los tacos de pastor provenientes del Shawarma.

 

Alay Alay menú mexicano

 

 

Lee más: Andrea Sayeg: la taquera de Medio Oriente en Alay Alay.

 

 

La prima del taco: la tostada

 

En este menú, disponible del 5 de septiembre al 1 de octubre en Alay Alay, podrás encontrar dos tostadas magistrales. La primera es una tostada de atún con mayonesa de zaatar, salsa ponzu y pico de gallo de piña, cuya tostada es un pan árabe frito. O, bien, podrás degustar una tostada de maíz con un puré de haba y tahini, nopales y escamoles con epazote frito. Ambas son perfectas para abrir apetito.

 

Tacos árabes con el toque del Balcón del Zócalo

 

Alay Alay menú mexicano

 

Luego pasamos a los imprescindibles de esta colaboración: los tacos. Existen tres opciones en este menú de «El Balcón de Alay Alay». El primero es un taco de lechuga con camarón empanizado de coco, pipián de zanahoria, jocoque casero y perfume de azafrán, el cual va acompañado de una salsa de habanero fermentado. Es un imperdible que sí o sí tienes que ordenar.

También podrás probar en Alay Alay el taco de pork belly al pastor, uno de los más vendidos en el Balcón del Zocalo, pero aquí se servirá con cebolla encurtida con ras al hanout (especia utilizada sobre todo en India), piña preservada en sidra y aguacate. Otra de las alternativas es el taco de suadero de picaña con chorizo —que emula a un taco campechano—, con jocoque de pepino y salsa de cacahuate.

Todos los tacos cuentan con un manejo excelso de los ingredientes y conllevan una gran fusión, gracias a todos los guiños árabes bien incorporados. Estos lo puedes maridar con la etiqueta Canto de Luna, de Finca La Carrodilla en Baja California, con uvas tempranillo, cabernet sauvignon y syrah, la cual también forma parte del menú temporal.

 

Postre

 

 

Entre rosas y tres leches

 

 

Para culminar la visita en Alay Alay, no te puedes ir sin probar el postre: un pastel de tres leches, hecho con la primera receta que se tiene registro de este pastel, la cual, de hecho, venía en el reverso de La Lechera en 1942. Este viene acompañado con helado de rosas y papel de rosas.

Además, este postre lo puedes acompañar con el coctel del mes hecho con tequila Patrón Silver, vermut, melasa de dátil y un toque de naranja. Se trata de un trago fresco y perfecto para cerrar una comida que sorprende en todos y a todos los sentidos.

 

chefs Pepe Salinas y Andrea Sayeg

 

Como parte de la decoración, en Alay Alay están los retratos en caricatura de los chefs que han colaborado, a los cuales se acaba de sumar el cuadro del chef Pepe Salinas. Estas colaboraciones son una tradición en este restaurante, desde donde salen algunos de los tacos más creativos de Ciudad de México. Tienes hasta el 1 de octubre para probar este menú. Cheque promedio: $400. Dónde: Matías Romero 98, Colonia del Valle.

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre