En el Pueblo Mágico de Tlaquepaque, en Jalisco, hay un proyecto que combina el arte y la animación. Se trata de Puertas Mágicas, una galería al aire libre que muestra street art con diferentes temáticas que embellecen el destino. ¿Ya las conoces? Descubre cómo vivir la experiencia. Fotos: sitio web y redes oficiales.

 

Puertas Mágicas que transforman calles

 

En este proyecto, las puertas y cortinas de metal del centro de Tlaquepaque fueron intervenidas para crear una galería gratuita y al aire libre. Esta iniciativa nació a finales de 2020, para sumar un granito de arena a la recuperación del espacio público, y cada día crece más. Por ahora, puedes conocer las puertas Mágicas en el centro de Tlaquepaque, en la calle Carrillo Puerto entre Hornos y Florida.

 

puertas-magicas-casas

 

Gracias a este movimiento, Tlaquepaque tiene un festival de Puertas Mágicas, en el que participan artistas nacionales e internacionales. Este año se realizó en marzo y con ello se sumaron 16 puertas, de modo que ahora son 58 en total. Sin embargo, se busca que se pueda expandir a otras zonas e incluso replicar en otras ciudades.

Un proyecto en comunidad

 

Cada uno de los diseños tiene un significado o mensaje que se logra en colaboración de los propietarios de la casa y de la visión del artista. De esta forma, hay puertas como En la naturaleza vivo, que muestra flores y hace alusión a la madre Tierra. O bien,  El ladroncito del fuego, que se trata de un tlacuache que le robó el fuego a los dioses para dárselo a la humanidad, y cuyo efecto animado deja ver su cola encendida en llamas. 

 

puertas-magicas-artista

 

Por su naturaleza participativa, está abierto a que los habitantes de esta zona presten sus puertas para que sean intervenidas y para que los artistas dejen plasmada su obra. A su ves, los negocios que deseen invertir en el pago de honorarios y materiales pueden hacerlo y transformar su puerta o cortina de hierro. Por lo regular, hay patrocinio de pintura, pero se reciben donaciones tanto de materiales como para la mano de obra de los artistas.

 

¿Cómo ver sus animaciones?

 

Las puertas de este proyecto están animadas con realidad aumentada que puede ser vista con ayuda de tu celular. Para disfrutarla, tienes que usar los filtros de Instagram de @puertasmagicas.mx. Están ubicados en la sección de filtros, marcado con un ícono de estrellas en la ventana principal de la cuenta. Busca la puerta que tengas frente a ti, selecciónala y enfoca para visualizar el efecto.

 

puertas-magicas-armadillo-fuego

 

Si visitas pronto Tlaquepaque, no dudes en recorrer sus calles en búsqueda de las Puertas Mágicas. Sigue sus redes sociales, revisa lo que hay detrás de los diseños y descubre más en su sitio web.

 

Aurora Yee

Aurora Yee

Busca historias en cada viaje y deja que la gastronomía sea el medio que le cuente todo acerca de una cultura. Su curiosidad siempre la lleva a explorar nuevos sabores y destinos, algo que disfruta con apertura y respeto. Como reportera, su misión es cocinar la receta perfecta para hacer viajes conscientes y alimentar el corazón. Síguela en Instagram como: @auroyee

Te podría interesar

Más sobre Destinos México

Conoce la nueva Ruta del Vino Aguascalientes

Conoce la nueva Ruta del Vino Aguascalientes

Durante años, Aguascalientes ha sido uno de los principales productores de uva en México, y ahora aspira a convertirse en referente del buen vino. Ven a comprobarlo en este nuevo camino turístico entre toros, quesos y viñedos.