San Pedro Tlaquepaque es un destino para todos aquellos aficionados al arte, a la gastronomía y a la cultura mexicana. Forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara y se encuentra a tan solo 30 minutos de la capital jalisciense. Date una escapada de un día a este bello Pueblo Mágico y disfruta de todo lo que tiene para ofrecer. Te compartimos una guía para que no te pierdas de sus maravillas. Texto y Fotos: Blanca Campollo y Pixabay. 

 

 

Recorre el sitio

 

San Pedro Tlaquepaque

 

La principal manera para conocer la zona es caminando, debido a sus bellas y pintorescas calles. Inicia el recorrido desde el Andador Independencia, previamente llamado Calle Real, el cual divide los cuatro barrios: Santa María, San Juan, San Francisco y Santo Santiago. Aquí te encontrarás con impresionantes casonas, fincas, museos, galerías y restaurantes.

Te recomendamos comenzar desde las letras de Tlaquepaque hasta llegar al norte del Parián. A través del andador podrás ir admirando los sitios como caminar por los alrededores.

 

 

Conoce la historia

 

San Pedro Tlaquepaque

 

Su nombre proviene del vocablo Tlalipac que significa “lugar sobre lomas de tierra barrial,” pero después de la Conquista, en 1530 se le llamó San Pedro, hasta que en 2010 se recuperó su nombre completo.

Este sitio es sede de edificaciones religiosas como la Parroquia de San Pedro Tlaquepaque que data al siglo XVII y el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad. Visita la construcción colonial, el Centro Cultural el Refugio que originalmente fungía como hospital y una casa de retiro; cuenta con más de 10,000 metros cuadrados y hoy funge como centro cultural, comercial y artesanal. También, no dejes de ir a la Casa Histórica, en la que se hospedó Miguel Hidalgo, y donde se cree, que se firmó el acta de adhesión al Plan de Iguala.

También podrás tomar un descanso en el Jardín Hidalgo y visitar las tiendas de los alrededores que ofrecen artesanías y dulces tanto locales como del resto de México.

 

Visita los museos

 

San Pedro Tlaquepaque

 

San Pedro Tlaquepaque fue fundado por Totonacas, quienes desde tiempos atrás, se dedicaban a la alfarería; estos dos museos hacen honor a esta rama artística.

El Museo Regional de Cerámica tiene como sede una casona del siglo XIX y fue inaugurado como museo por Diego Rivera en 1954. Alberga seis salas de exhibición donde podrás apreciar cerámica de renombrados artesanos del sitio como de otras partes de la República.

Inaugurado en 1997, el Museo Pantaleón Panduro se encuentra dentro del Centro Cultural del Refugio. Su nombre hace elogio a uno de los artesanos más representativos de la zona conocido por sus figuras de barro.

Aquí se exhiben las piezas ganadoras de las siete categorías del Premio Nacional de la Cerámica, las cuales son: miniatura, alfarería vidriada sin plomo, cerámica navideña, figura en arcilla, escultura en cerámica, contemporánea y cerámica tradicional. También dentro de la capilla se alberga el último mural de Guillermo Chávez Vega titulado Una alegoría por la paz.

 

 

Parada artística

 

 

Arte

 

Continúa tu visita adentrándote al mundo artístico que ofrece San Pedro Tlaquepaque y conoce las diversas galerías como la de Sergio Bustamante, conocida por sus piezas inspiradas en animales y personajes de fantasía.

También conoce la exhibición de Rodo Padilla, él representa la vida cotidiana de un mexicano a través de sus “gorditos”, figuras y esculturas esculpidas de cerámica de alta temperatura; y por supuesto la galería de Agustín Parra, enfocada principalmente en el arte sacro; por lo que ha hecho piezas para el Vaticano.

En cuanto a cerámica de alta temperatura, puedes conocer la propuesta más tradicional de vajillas de El Palomar o el concepto más moderno del taller de Paco Padilla.

 

 

Degusta la exquisita gastronomía

 

Gastronomía

 

El Parián, sin lugar a dudas, es uno de los espacios más icónicos ubicado en el Barrio de Santa María. Se trata de una plaza techada con un kiosko central que está divida por 18 restaurantes-bar. Aquí podrás probar la gastronomía local, pedir un tequila o una cerveza y disfrutar del mariachi. Se ubica en la Calle Juárez 84.

Imperdible también es Casa Luna que se ubica en el patio de en una casona colonial y se caracteriza por su colorida decoración de vidrio soplado y su propuesta culinaria. Prueba las carnitas de pato, el pollo en mole de canela y la lengua de res; y para maridar te recomendamos mucho el coctel tecuin. Cheque promedio: $700 Dónde: Andador Independencia 211, San Pedro Tlaquepaque IG: @restaurante_casa_luna

Si buscas un espacio que englobe ambiente, gastronomía y bebida, El Abajeño es la opción. Pide unas carnitas al centro y una cazuela de tequila mientras disfrutas de los bailes y la música en vivo. Cheque promedio: $500. Dónde: Calle Juárez 231, Centro. abajeno.com. 

 

Sigue conociendo Guadalajara a través de esta guía de Chapala. 

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo