Viajar a otra ciudad o país para recibir un tratamiento médico es una práctica que existe desde hace mucho años. Actualmente, con naciones que ya empezaron a aplicar la esperada vacuna contra el COVID-19, muchas personas han pensado en viajar para recibir su dosis, pero ¿sabes si esto está realmente permitido? Te contamos todo lo que debes saber sobre el turismo de vacunación.

 

 

Viajar por la vacuna

 

El turismo de vacunación se refiere a los viajes que las personas realizan con el objetivo de recibir la dosis contra el COVID-19 en lugares en los que no son residentes. Esta práctica se empezó a ver en Florida, donde las vacunas se estaban aplicando sin solicitar ningún documento para garantizar que las personas fueran habitantes del estado.

El Código Ético Mundial para el Turismo de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Turismo establece que “Los desplazamientos por motivos de religión, salud, educación e intercambio cultural o lingüístico constituyen formas particularmente interesantes de turismo, y merecen fomentarse”. Unwto.org un.org

Sin embargo; la situación actual es extraordinaria y así como hay países que están protegiendo sus vacunas y reservándolas para su población, también hay quienes ven el turismo de vacunación como una oportunidad para reactivar el sector.

 

Turismo de vacunación

 

 

¿Dónde está prohibido?

 

Estados Unidos, en estados como Florida y Nueva York comenzó a registrar una alza en los extranjeros latinoamericanos y canadienses que llegaban al territorio para aplicarse la vacuna. Sin embargo, las autoridades cambiaron las reglas y ahora solo las personas que tengan una propiedad en el estado y vivan ahí al menos a tiempo parcial podrá recibir la vacuna. Además, es necesario presentar un comprobante de residencia para poder sacar una cita de vacunación.

Chile está teniendo una campaña de vacunación exitosa y ya superaron las dos millones de personas vacunadas. El Ministerio de Salud anunció el 10 de febrero que no van a vacunar a extranjeros que no sean residentes en el país y es necesario tener la nacionalidad chilena, permanencia o residencia en el país para poder acceder a la inmunización. gob.cl

Emiratos Árabes Unidos solo está vacunando a ciudadanos y residentes del país y está solicitando un documento de identidad nacional para aplicar las dosis. Esto se comunicó después de que un club privado británico ofreciera viajes a Dubái con vacuna incluida.

 

Turismo de vacunación

 

 

Reactivación con turismo de vacunación

 

Hasta el momento, Cuba es el único país que ha pronunciado abiertamente que vacunará a los turistas que visiten la isla. Esta nación prevé iniciar la fase III de ensayos clínicos de su vacuna contra el COVID-19 Soberana 02 en marzo. Si tiene el éxito esperado, la isla tendrá a toda su población vacunada cuando finalice el 2021 y tiene intenciones de aplicarla también a los turistas, fomentando el turismo de vacunación. salud.msp.gob.cu

Te podría interesar

Más sobre Noticias

Prueba PCR: Delta y Aeroméxico te la facilitan

Prueba PCR: Delta y Aeroméxico te la facilitan

Cada vez son más los países que solicitan una prueba PCR negativa para poder ingresar a su territorio, por ello Aeroméxico y Delta han lanzado un programa que facilita la realización de esta prueba a sus pasajeros. Te contamos en qué consiste y cómo puedes hacer válido sus beneficios.

VER MÁS