Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

¿Qué es una cata de vino vertical y una horizontal?

Recientemente Bodegas Protos, ubicada en Ribera del Duero, en Castilla y León, España, realizó por primera ocasión en México una cata vertical de nueve vinos. La cita fue en Lipp La Brasserie, restaurante ubicado en la colonia Polanco, donde esta bodega española con 90 años de existencia, nos llevó a un viaje enológico. Pero antes de contarles sobre este evento sería bueno saber: ¿qué es una cata vertical y una horizontal?

En una cata vertical se analiza un vino ya sea la misma uva, marca, bodega o región, pero de diferentes años, con el fin de encontrar la evolución de este a través de esos años, cómo ha cambiado y si han variado sus aromas y sabores. El orden de la cata generalmente va de la añada más antigua a la más joven. En la cata horizontal se catan vinos de diferente marca, país o región, pero del mismo año, misma zona o variedad de uva. Por ejemplo, puedes hacer una cata horizontal de la uva merlot o tempranillo y probar cuatro o cinco vinos con esas uvas del mismo año, pero de diferente marca, país o región. Así notarás cómo cambia una misma uva del mismo año, de acuerdo a los procesos de cada bodega y al tipo de suelo.

 

Aclarado esto, nosotros hicimos una cata vertical de tres vinos Protos Selección y seis vinos Protos Gran Reserva, con la finalidad de apreciar la evolución del vino con el paso de los años y saber cuál año fue mejor que otro y por qué, y cómo influyó en su sabor y aroma. Marilena Bonilla, Directora Técnica de la marca, dirigió este recorrido de aromas y sabores por los distintos caldos de la primera bodega en la Ribera del Duero y la más visitada de la zona. Catamos Selección 1999, 2001 y 2002. Así como las añadas 2001, 2004, 2005, 2006, 2009 y 2010 de Protos Gran Reserva. Mi favorito fue el tinto Gran Reserva 2004, 100% tempranillo, de color intenso, en boca el tanino muy elegante, notas a fruta y a madera por su paso durante 24 meses en barricas de roble francés y americano.

 

Encuentra los vinos de Bodegas Protos, en La Europea, Palacio de Hierro y Liverpool. bodegasprotos.com