El virus del Zika ha puesto en alerta a gran parte de América Latina, ya que en los últimos meses se ha ido expandiendo este virus, también conocido como ZIKAV o ZIKV, sobre todo en Brasil, en donde las autoridades ya comenzaron a investigar un brote de erupciones en la piel, que ya ha afectado a seis estados en la región noreste del país.

Si aún desconoces qué es el Zika, cómo se transmite, cuáles son los síntomas y cómo se previene, checa los siguientes datos que nos comparte la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM.

La fiebre Zika es una enfermedad causada por un virus trasmitido por el mosquito Aedes, que es el mismo portador de enfermedades como dengue, chikungunya y fiebre amarilla.

En mayo de 2015 se detectó por primera vez en Brasil, y desde entonces se han registrado brotes en otros países de América Latina, sin representar una gran amenaza, ya que solo una quinta parte de las personas infectadas desarrollaban síntomas como: fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y ojos rojos.

Zika

Síntomas de La fiebre Zika 

  • Las primeras manifestaciones de la infección se dan tras un periodo de incubación de entre 3 y 12 días después de la picadura. Siendo los primeros síntomas: dolor de cabeza y fiebre. Al segundo día suelen aparecer erupciones en la cara, nuca, torso, plantas y palmas. Al siguiente día desaparece la fiebre y al quinto día disminuye el exantema (erupción).
  • Los viajeros con mayor exposición a la enfermedad son aquellos que viajan con motivos de voluntariado, misioneros, tripulación y pasajeros de cruceros, agricultores, trabajadores de la industria petrolera y minera.
  • Hasta el momento, también se tiene registro de transmisión sexual y durante el embarazo de madre a hijo. Sin embargo, la enfermedad no se transmite a través del aire o contacto cotidiano con personas portadoras del virus.
  • Los países en donde se han registrado casos de este virus son: América: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panama, Paraguay, Surinam y Venezuela, Barbados, Guadalupe, Haití, San Martín, Martinica y Puerto Rico. África: Uganda, Tanzania, Nigeria, Egipto, República Centro Africana, Sierra Leona y Gabón. Asia: India, Filipinas, Tailandia, Vietnam, Indonesia y Micronesia, y la Isla Yap.

Hasta el momento no existe un tratamiento formal o una vacuna para erradicarlo, solo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para controlar la fiebre.

Zika

¿Cómo prevenirlo?

  • Usa repelente, que contenga 20% de DEET, picaridina/KBR o IR3535, son funcionales para una duración de ocho o más horas en piel.
  • En caso de utilizar filtro solar, primero aplica éste y después el repelente.
  • Rocía la ropa con permetrina o comprar vestimenta tratada con permetrina.
  • Sigue las instrucciones de la etiqueta cuando use un repelente de insectos o filtro solar.
  • Usa ropa de mangas largas, pantalón y calcetines o cubrir todas las áreas expuestas de la piel con repelente.
  • Usa aire acondicionado y mosquiteros en las ventanas y puertas.
  • Ayuda a reducir la cantidad de mosquitos dentro y fuera de su casa o habitación eliminando depósitos de agua donde pueda reproducirse el mosquito.

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre