¿Cómo hacer tu viaje más placentero? Esta es la pregunta que todos los destinos turísticos a nivel mundial han intentado resolver. Sin embargo, la tecnología está comenzado a responderla gracias a la creación de los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). Averigua aquí en qué consiste esta novedad. Fotos: Unsplash y Pixabay. 

 

 

Una red inteligente

 

Qué son los Destinos Turísticos Inteligentes

 

La tecnología y la innovación continúan siendo de interés para la industria turística. Actualmente, diversas empresas y destinos turísticos están compitiendo para formar parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, un grupo de 347 miembros que buscan atraer al turismo mediante una oferta tecnológica más confortable e innovadora.

Esta iniciativa, que busca implantar un nuevo modelo de competitividad y desarrollo turístico, es coordinada y regulada por la Sociedad Estatal Española Dedicada a la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que certifica a los territorios y empresas que buscan formar parte de la DTI.

Los lugares que obtienen el distintivo como Destinos DTI, que tiene una validez de dos años, son aquellos que cuentan con una infraestructura tecnológica avanzada, que garantizan el desarrollo sostenible en el territorio turístico y que cumplen con el resto de requerimientos previstos en la metodología DTI.

 

 

¿Qué nos depara el futuro?

 

Conectividad QR para el turismo

 

La distinción como DTI exige que los territorios se conviertan en zonas autosustentables y compatibles con el estilo de vida de los residentes, al implementar metodologías enfocadas en su gobernanza, sostenibilidad y accesibilidad universal. Así, se busca crear una estrategia turística que garantice mejor estancia de los visitantes.

Además, los destinos y ciudades turísticas que buscan convertirse en DTI deberán incorporar innovaciones y tecnología de vanguardia que sea adaptable a las necesidades de los visitantes y que solucione las respectivas áreas de oportunidad de cada territorio. Estas pueden ser sistemas de registro y reconocimiento mediante códigos QR o sistemas de videovigilancia para la seguridad de todos.

 

 

¿Qué lugares tienen certificación como Destinos DTI?

 

Tenerife, uno de los destinos DTI

 

Actualmente existen 226 destinos incorporados en la Red DTI, pero cada vez son más las regiones certificadas con esta distinción. Algunos entre ellos destacan la isla española de Tenerife, la ciudad de Medellín, Colombia y la isla de Cozumel, en México.

Si quieres conocer el listado completo, puedes dirigirte a este enlace.

 

Y a ti, ¿qué innovaciones te gustaría que se implementaran? Cuéntanoslo en redes sociales: estamos como @FoodandTravelMX en Twitter, Instagram y Facebook.

También te puede interesar: ¿Cómo viajar de forma sustentable?

Te podría interesar

¿Qué ha pasado con Notre Dame?

¿Qué ha pasado con Notre Dame?

Conoce el estado actual de los trabajos de reconstrucción de la catedral de Notre Dame, joya del gótico francés que recuperará su brillos tras el incendio que casi la destruye en 2019.

Más sobre Destinos del mundo

Guía de viaje para conocer Da Nang

Guía de viaje para conocer Da Nang

Una de las ciudades más grandes de Vietnam se ha convertido en un punto de acceso para la gastronomía y la cultura. Georgie Young se mezcla con los locales y nos da una útil guía de viaje para conocer Da Nang. Fotos: Peter Stuckings; Adobe stock.    ¿Por qué ir?   Teniendo como telón de […]