Viajar implica consumir recursos que normalmente no consumiríamos, y ello genera un impacto en el medio ambiente y las comunidades locales. La buena noticia es que hay una serie de hábitos que podemos adoptar para minimizar esta huella negativa. Hoy que se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, te damos algunos tips para empezar a viajar de forma sustentable. Fotos: Archivo fotográfico La Mano del Mono; Adobe Stock.

 

Investigar con anticipación

 

Antes de viajar, se puede empezar a realizar un viaje responsable. De acuerdo con Vianney González, facilitadora de Market Ready de La Mano del Mono, sí, se trata de trasladarse a un destino para descubrirlo, pero también es muy enriquecedor investigar y tener un poco de conocimiento previo.

Hay que preguntarnos: ¿qué hay en ese lugar?, ¿cuáles son las costumbres de esa comunidad?, ¿cuál es su riqueza natural y cultural?, ¿hay alguna especie endémica? Retomando la frase de Jacques Cousteau:Solo amamos aquello que conocemos”, es importante saber lo que conoceremos para valorarlo.

 

Como viajar sustentable

 

 

Elegir excursiones con cuidado

 

Acércate y contrata agencias de viajes o touroperadores que ofrezcan experiencias con prácticas de turismo regenerativo, una iniciativa que va más allá del turismo sostenible, donde profesionales, población y visitantes actúen como agentes de cambio. Tal es el caso de Oactli Tours, que busca transmitir la herencia biocultural de Tlaxcala y de México, y de Rutopía que ofrece vivencias transformadoras para descubrir el México profundo.

 

Buscar certificaciones

 

Asegúrate de que el alojamiento cuente con alguna etiqueta ecológica o un certificado de sustentabilidad. Hay más de 30 aprobadas oficialmente por el Consejo Global de Turismo Sustentable (GSTC), la Organización Mundial de Turismo (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Green Tourism. Una de ellas es el distintivo Green Key, otorgado a 157 hoteles en México.

O bien, investiga cuáles han sido las iniciativas que han implementado, como eliminar los plásticos de un solo uso, calentar la alberca a través de paneles solares o invertir en instalaciones para tratar aguas residuales.

 

Viajar sustentable

 

 

Consumir como un local

 

En vez de ir a comer a restaurantes de cadena, comprar marcas de moda o quedarte en hoteles internacionales, te aconsejamos consumir local como otro tip de cómo viajar de forma sustentable. Hacer esto asegura que tu contribución a la economía del sitio tenga un impacto más directo, apoyando a la comunidad y a los pequeños productores.

Comer donde comen los lugareños, comprar en los mercados y quedarse con familias en sus casas, también logrará que tengas una experiencia mucho más auténtica.

 

Meter a tu maleta los buenos hábitos

 

Muchos de nosotros somos más conscientes en casa, pero según Booking.com, casi la mitad (48%) de sus encuestados cree que es más difícil tomar decisiones sostenibles cuando viajan. Un primer paso podría ser tan simple como seguir practicando esos hábitos.

Por ejemplo, asegúrate de que el aire acondicionado y las luces estén apagadas cuando no estés en la habitación, reutiliza las toallas, evita el cambio diario de sábanas, lleva cubiertos y otros artículos que eviten el uso de desechables y carga con una mochila o bolsa reutilizable para guardar tus residuos.

 

 

Viajar sustentable

 

Generar relaciones

 

Según Vianney González, de La Mano del Mono, donde combinan ecoturismo y aprendizaje vivencial para contribuir al bienestar de las comunidades que viven en áreas naturales protegidas, hay que buscar relaciones bidireccionales y olvidarnos un poco de que el cliente siempre tiene la razón para viajar de forma sustentable.

Es importante reflexionar sobre cómo nos comportamos como visitantes con la comunidad y que en verdad haya un genuino interés por conocer y aprender. Hay que entendernos como parte de un sistema: visitante, comunidad y entorno, y generar buenas relaciones entre cada uno de estos.

 

Decir adiós a los plásticos de un solo uso

 

Reducir el número de plásticos de un solo uso es uno de los mayores desafíos ecológicos a los que nos enfrentamos. Según la ONU, solo 9% del plástico usado en el mundo se recicla, mientras que la mayor parte termina en el mar o en un vertedero.

Algunos alojamientos han apostado por reducir su uso o eliminarlo, pero tú también puedes contribuir comprando un termo para llenarlo de agua cuando sea necesario, empacando tus propios artículos de higiene y llevando una bolsa de tela para las compras.

 

Viajes sustentables

 

 

Viajar sobre dos ruedas

 

En los últimos años el uso de la bicicleta como medio de transporte y de práctica deportiva y de ocio ha ido ganando aficionados. Se trata de una forma sustentable de viajar y recorrer el entorno. Además del cicloturismo —una modalidad de turismo en la que se emplea la bicicleta para viajar a un destino—, también puedes reducir tu huella de carbono rentando bicicletas —hay hoteles que también las prestan como amenidad— o patines electrónicos, a través de aplicaciones para conocer los alrededores. De una forma económica y a un ritmo más lento, te permite entrar en contacto con los paisajes, la gente y el entorno.

 

Colaborar e impactar positivamente

 

Viajar como voluntario es una de esas cosas que debes hacer por lo menos una vez en tu vida. Es perfecto para encontrar otras maneras de vivir e inspirarte, y por si fuera poco, ahorras dinero mientras reduces tu impacto ambiental.

Para viajar de forma sustentable, te recomendamos Worldpackers, una comunidad que te conecta con anfitriones de todo el mundo para poder viajar intercambiando tus habilidades por hospedaje y otros beneficios, como comida y experiencias. Otra opción es WWOOF, que te propone trabajar en alguna de las granjas ubicadas en 53 países a cambio de alojamiento y comida. ¿Listo para viajar de forma sustentable?

 

Lee la columna Viaje con sentido de Marck Gutt|Don Viajes. 

Elsa Navarrete

Elsa Navarrete

Mamá, gastrónoma, viajera, periodista, productora culinaria y coeditora de Food and Travel México. Con 10 años de experiencia, sus pasiones son documentar los viajes de la cocina y la cocina de los viajes, y hacer las maletas cada vez que puede con sus hijos, para disfrutar con ellos del planeta más hermoso del universo. Síguela en Instagram como: @letrasdesabores

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo