Mermelada de grosella negra y geranio rosa
Disfruta esta mermelada untada en pan con mantequilla. Colócala dentro de frascos esterilizados. Basta con llenar los frascos con agua hirviendo y dejarlos reposar durante 15 minutos. Tira el agua y ponlos a secar en un horno a baja temperatura. Vierte la mermelada mientras los frascos aún estén bastante calientes.
Ingredientes:
- 500 g de grosellas negras, frescas o deshidratadas
- 300 ml de agua caliente (en caso de utilizar deshidratadas)
- 500 g de azúcar, o 350 g de azúcar, en caso de usar frutos deshidratados
- 1 limón, su jugo
- Las hojas de 3 geranios rosas (opcional)
Procedimiento:
- En caso de usar grosellas frescas: colocarlas en una cacerola grande con 250 mililitros de agua fría, calentar a fuego bajo y cocinar durante 20 minutos hasta que estén blandas.
- En caso de utilizar grosellas deshidratadas: hidratar en agua caliente por una hora y escurrir un poco (deja alrededor de 200 ml de agua y hierve hasta que se suavicen).
- En ambas situaciones, continuar y añadir el azúcar, el jugo de limón y las hojas de geranio, si se utilizan. Continuar la cocción hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Llevar a ebullición rápida, durante unos 15 minutos, o hasta que la mezcla comience a espesarse.
- Para comprobar la firmeza, colocar un plato en el refrigerador y verter encima una gota de mezcla. Dejar enfriando durante unos minutos y aplastar ligeramente la mezcla fría con un dedo. Debe arrugarse ligeramente en lugar de regarse por el plato (la mezcla comenzará a espesarse a medida que se enfríe, así que no excedas la ebullición, o se hará muy rígida. Una mermelada debe ser más suave que una jalea). Retirar las hojas de geranio. Dejar reposando durante diez minutos, vaciar en los frascos calientes, tapar y etiquetar.