Pan de chocolate
Ten cuidado de no hornear demasiado los panes, ya que el interior debe estar húmedo.
Porciones: de 8 a 12.
Ingredientes
- 280 g de chocolate 50% cacao, picado
- 480 ml de buttermilk o suero de mantequilla hecho en casa
- 280 g de harina de trigo, más extra para espolvorear el molde
- 60 g de cocoa en polvo, más extra para espolvorear el molde
- 1 ¼ cdtas. de polvo para hornear
- ¼ cdta. de bicarbonato de sodio
- 340 g de mantequilla sin sal, más extra para engrasar el molde
- 200 g de azúcar granulada
- 200 g de azúcar mascabado
- 5 huevos grandes
- 2 moldes de panqué de 21.5 x 11 cm
Procedimiento
- Precalentar el horno a 165 ºC con la parrilla puesta en medio. Engrasar los dos moldes de pan y cubrir ligeramente con una mezcla de cocoa y harina. Colocar 170 gramos de chocolate en un recipiente resistente al calor y reservar. Calentar el suero de mantequilla en una cacerola pequeña a fuego medio.
- Añadir el chocolate del tazón y esperar hasta que se derrita. Batir hasta obtener una consistencia suave y dejar enfriar a temperatura ambiente.
- Mezclar la harina, la cocoa, el polvo para hornear y el bicarbonato de sodio en un tazón. Integrar la mantequilla y los azúcares con ayuda de una batidora eléctrica equipada con el accesorio de paleta a velocidad media, durante unos cinco minutos, hasta que esté suave y esponjosa.
- Agregar los huevos, uno a la vez, batiendo bien después de cada adición. Incorporar la mezcla de harina, un tercio a la vez. Alternar con la mezcla de chocolate, y batir suavemente hasta que todos los ingredientes estén completamente combinados.
- Añadir los 110 g restantes de chocolate picado a la mezcla. Transferir la mezcla a los moldes preparados y hornear los panes durante aproximadamente una hora, hasta que, al insertar un palillo en el centro, este salga con pocas migajas.
- Tener cuidado de no hornear demasiado los panes ya que el interior debe estar húmedo. Dejar enfriar por completo antes de servir.