Pastel helado de frambuesa
Refrescante y lleno de sabor, es un postre encantador para tener una comida perfecta.
Porciones: de 6 a 8.
Ingredientes
- 10 galletas de oblea de chocolate, finamente trituradas (Disponibles en amazon.com)
- 2 cdas. de mantequilla sin sal, derretida
- 360 g de frambuesas 1 cdta. de jugo de limón recién exprimido, más 1 cdta. de ralladura
- 3 huevos grandes 2 yemas de huevo
- 1 vaina de vainilla, las semillas raspadas
- 200 g de azúcar 1 pizca de sal
- 360 ml de crema para batir
- 1 molde para pan de 21.5 x 11 cm
- Papel encerado, para cubrir
- Plástico autoadherente, para cubrir
Procedimiento
- Cubrir el fondo del molde con papel encerado. Mezclar las galletas y la mantequilla derretida, reservar. Colocar las frambuesas, el jugo de limón y la ralladura en una licuadora de alta potencia y moler hasta obtener un puré con consistencia completamente suave. Reservar.
- Combinar los huevos enteros, las yemas, la vainilla, el azúcar y una pizca de sal en un recipiente a prueba de calor sobre una olla de agua hirviendo, de manera que el recipiente no toque el agua.
- Cocinar a fuego medio durante 5 minutos, moviendo hasta obtener una consistencia gruesa y de color pálido. Retirar del fuego y trabajar en una batidora eléctrica de 2 a 3 minutos más, hasta que la mezcla sea espesa y se encuentre fría.
- Batir la crema durante 2 o 3 minutos, hasta que se formen picos suaves. Añadir suavemente la mezcla de huevo a la crema, teniendo cuidado de mantenerla ligera y aireada. Separar 480 mililitros de esta mezcla, colocar en un tazón y añadir el puré de frambuesa hasta que tenga un color rosa uniforme.
- Mezclar las dos cremas en el molde con ayuda de dos cucharones, alternando entre la crema de vainilla y frambuesa. Es posible dejarlo así para una apariencia más moderna, o bien usar un cuchillo delgado para rayar y unir las dos cremas en algunos lugares antes de que se fije.
- Cubrir con plástico autoadherente y congelar por aproximadamente 1 hora, hasta que comience a endurecerse. Cuando el postre se haya endurecido un poco y no se mueva, espolvorear algunas migajas de chocolate con mantequilla de manera uniforme sobre la parte superior. Formar una costra y presionar ligeramente.
- Congelar durante al menos 2 horas hasta que esté completamente listo. Para servir, sumergir una espátula en agua tibia y girar el pastel sobre un plato frío. Rebanar y servir. Devolver al congelador si hay algún sobrante y reservar para una segunda ronda.