Pudines ahumados de chocolate con crema
Recetas y fotografías tomadas del libro Grill Smoke BBQ de Ben Tish. Fotografías de Kris Kirkham.
Ingredientes:
- 75 g de chocolate amargo ahumado
- (ver receta)
- 60 g de mantequilla sin sal, más extra para engrasar
- 2 huevos
- 2 yemas de huevo
- 70 g de azúcar glas, más extra para espolvorear
- 30 g de harina de trigo, tamizada
- 150 g de crema para batir
- 4 moldes para hornear de 5 cm de profundidad y 9 cm de diámetro
Procedimiento:
- Colocar el chocolate y la mantequilla en un recipiente grande resistente al calor y derretir lentamente sobre una cacerola a baño María, asegurándose de que la base del recipiente no toque el agua. Una vez fundidos, enfriar ligeramente.
- Engrasar el interior de cada molde con la mantequilla extra, y espolvorear con el azúcar extra. En un recipiente, batir los huevos, las yemas y el azúcar glas hasta obtener una consistencia ligera, esponjosa y de color pálido. Después incorporarla al chocolate derretido. Finalmente, agregar la harina poco a poco, integrando paulatinamente.
- Dividir la mezcla entre los moldes y enfriar en el refrigerador durante 30 minutos. Mientras tanto, batir la crema hasta obtener picos suaves, y un poco más para que mantenga su forma cuando se coloque en la parte superior de los pudines calientes.
- Reservar en el refrigerador hasta que se use. Encender la parrilla y ajustar para cocinar con fuego directo en un lado y con fuego bajo en el otro (la temperatura dentro de la parrilla debe estar alrededor de los 180 °C).
- Colocar los moldes en la zona de fuego bajo, cerrar la tapa de la parrilla y cocinar durante 7 minutos. Los pudines deben inflarse como un soufflé, tener una corteza ligera y estar un poco líquidos en el centro.
- Retirar de la parrilla y utilizar una cuchara pequeña para romper cuidadosamente la corteza superior, agregar una cucharada de crema batida y servir inmediatamente.
Maridaje Food and Travel:
Jerez con notas de higos, tabaco y frutos secos, corpulento con final amaderado.
Sugerencia: Lustau, Pedro Ximénez, San Emilio