La Riviera Nayarit se compone por un conjunto de microdestinos encantadores que tienen distintos atractivos. En esta ocasión, queremos platicarte del restaurante Loma 42 Bahía, en Nuevo Vallarta; Planeta Cacao, en Tondoroque, y Las Palmas, en San FranciscoFotos: Cortesía Planeta Cacao y Riviera Nayarit / Mariana Mendoza.

Festín nayarita

 

Para llegar al primer destino, lo mejor es arribar al aeropuerto de Puerto Vallarta, Jalisco, y de ahí rentar un auto para llegar a la ciudad vecina de Nuevo Vallarta, en Nayarit. Allí se ubica Loma 42 Bahía, un restaurante de cocina de autor comandado por el chef Jesús Vázquez López, quien utiliza productos de la región con imaginación y creatividad.

 

 

Loma 42 Bahía Riviera Nayarit

 

Abrimos apetito con camarones a la cucaracha, un platillo típico de la costa de Nayarit, en el que los camarones de estero se fríen con todo y cáscara y se comen completos. Otra delicia servida con audacia es el aguachile rojo de atún fresco. Este pescado se trae de La Cruz de Huanacaxtle, y se sirve con jitomate tatemado y ajonjolí.

Después del taco de pork belly con salsa de mostaza, el robalo con pesto de quelites y la suave picaña, cerramos con un interesante postre: el platanito en texturas, donde esa fruta, muy abundante en la zona, se sirve de varias formas: en puré de pancle (un platanito deshidratado), helado, pan y plátano macho con sal. loma42.com

 

 

Vocación chocolatera

 

Es poco conocido que en Nayarit se siembra y procesa la semilla de cacao; de hecho, se tiene registro que esto sucede desde hace más de 1,200 años. Dar a conocer esa historia es el objetivo de Planeta Cacao, un jardín cacaotero ubicado en Tondoroque, donde hay árboles de esa fruta y podrás conocer todo el proceso de las semillas hasta convertirse en una tableta de chocolate.

Laura Aguilar, una de las creadoras del concepto, nos llevó entre las plantas mientras nos platicaba sobre la historia del cacao en el estado; cortamos uno de ellos y lo abrimos para observar las semillas aún envueltas en su pulpa. Luego vimos el proceso mediante el cual las fermentan y pasamos a una palapa donde miramos cómo las tuestan en un comal.

 

Planeta Cacao, Riviera NAyarit

 

 

Nos sentamos a quitarle la cáscara a la semilla, después molimos esos granos, junto con azúcar y canela, hasta obtener una pasta maleable con la hicimos una figura y la metimos al congelador. El resultado final fue un delicioso chocolate amargo. Planeta Cacao ofrece este recorrido sensorial, junto con el taller de chocolate artesanal, por $400. planetacacao.mx

 

 

 

Deleite en San Francisco

 

San Pancho, como cariñosamente le llaman a este pueblo, es otro de los microdestinos destacados de Riviera Nayarit. Al caminar por la calle Tercer Mundo te percatarás que su origen como poblado de pescadores, ha cedido el paso a una serie de hotelitos, galerías de arte, cafeterías y restaurantes, que le confieren una gran personalidad. Entre estos últimos destaca, Las Palmas que ocupa una gran palapa para invitar a los hambrientos a devorarse sus especialidades: los aguachiles.

 

 

Aguachile en Las Palmas, Riviera Nayarit

 

 

Sus preparaciones son exquisitas por su combinación de frutas y verduras frescas, así como por los 15 diferentes chiles que el chef  Sergio Romo utiliza. Por ejemplo, están el aguachile de tamarindo o el de maracuyá, donde tiernos camarones, partidos a la mitad, absorben todos los sabores mezclados con chiles como cascabel o morita y mucho limón. Si quieres un plato más sustancioso pide un pescado relleno de camarón envuelto en hoja de plátano, ahumado a la parrilla, camarones al coco con salsa de mango. FB: @restalaspalmas

 

También te puede interesar: 6 momentos destacados de Vallarta-Nayarit Gastronómica

Mariana Mendoza

Mariana Mendoza

Es comunicóloga con una especialidad en periodismo, egresada de la UNAM. Se tituló con una tesis sobre Periodismo Turístico y desde entonces, se ha dedicado a viajar y comer por todo México y otras partes del mundo. Su pasión la ha llevado a escribir en diversos periódicos y revistas, y ha participado en programas de radio. Además, le gusta tomar fotografías, coleccionar artesanías, cantar y tocar la guitarra, y recientemente se convirtió en mamá, su nuevo viaje por vivir. Síguela en Instagram como : @la_tia:tiquismiquis

Te podría interesar

7 opciones de regalos para San Valentín

7 opciones de regalos para San Valentín

Celebra este 14 de febrero con estas ideas perfectas para disfrutar, ya sea en pareja o con amigos. Por eso, aquí te dejamos siete diferentes opciones de regalos para que sorprendas a tus seres queridos.

Más sobre Destinos México

4 destinos de aguas termales en México

4 destinos de aguas termales en México

Inmersivas piscinas naturales de las que brota agua calientita desde los estratos subterráneos del planeta. Aquí nuestras aguas termales favoritas con sede en cuatro destinos distintos de México, disfruta de los beneficios de sumergirte en sus aguas cargadas de minerales.