Aunque parezca increíble, entre los dinosaurios y el cabernet sauvignon hay un inesperado vínculo: el estado de Coahuila, cuyo territorio estuvo cubierto por exuberante vegetación en tiempos prehistóricos, y que en la actualidad presume contar con excelentes suelos para el cultivo de la vid y la producción de vinos premiados a nivel nacional. Y la mejor forma de comprobarlo es con La Ruta Vinos y Dinos, que te permite conocer en la riqueza fósil de los municipios de Saltillo, Parras, Arteaga y General Cepeda, para luego disfrutar de sus viñedos. Compuesta por 11 casas vitivinícolas, la ruta también incluye al Museo del Desierto, famoso por su colección paleontológica, así como a Rincón Colorado, zona mejor conocida como el Valle de los Dinosaurios. Fotos: Cortesía. 

 

Nuevo atractivo

 

Lanzada en 2019, la novedad para 2020 es la inclusión de íconos paleontológicos, réplicas de fósiles dinosaurios y animales prehistóricos hallados en el sureste de Coahuila. Instalados en las bodegas y viñedos participantes, te permitirán darte una idea de lo asombrosos y grandes que fueron, mientras dueños y sommeliers te acompañan en tu recorrido entre copas y vides.

 

Ruta Vinos y Dinos

 

 

Algunos ejemplos

 

Así, en Casa Madero, la bodega más antigua del continente, te toparás con el Kritosauros, muy especial para México por ser el dinosaurio más completo encontrado en nuestro país. En Rancho El Fortín verás al Yehuecaceratops con sus tres cuernos, mientras que el famoso Tyrannosaurs rex te espera en Don Leo, que recientemente recibió un premio internacional al Mejor cabernet sauvignon.

 

Ruta Vinos y Dinos

 

Además de beber vino y aprender sobre saurios, la ruta también contempla a Bosques de Monterreal, un complejo ecoturístico que cuenta con la única pista de esquí en México, así como un agradable spa de montaña. Desde luego, no está demás recordarte que otro punto fuerte de la Ruta Vinos y Dinos es la posibilidad de gozarlo todo al aire libre y respetando la sana distancia.

Para conocer a los otros dinosaurios que te esperan detrás de los sarmientos de Coahuila, ingresa a vinosydinossaltillo.com, donde podrás planear tu recorrido y contactar con tour operadores especializados.

 

También lee 5 lugares imperdibles para conocer Coahuila. 

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Cuando le preguntaban a qué se dedicaría “de grande”, contestaba confundido que acabaría siendo trotamundos. Así, por caprichos del destino, este aficionado a las palabras terminó dedicándose a relatar historias sobre viajes y comilonas. Un vendedor de periódicos le dijo una vez: “Cuando usted llegue a mi edad ya habrá recorrido más de 20 países”, para luego desaparecer entre las calles de La Habana. Y aunque no lleva la cuenta, el también coeditor web de Food and Travel México está seguro de que hará lo posible por cumplir el augurio y -de paso- demostrarle a su asesor vocacional que viajar también es profesión. Síguelo en Instagram como: @gatodemonte

Te podría interesar

Más sobre Destinos México

Guanajuato estrena vinícola: Viñedo San Miguel

Guanajuato estrena vinícola: Viñedo San Miguel

En los últimos años hemos visto emerger diversos viñedos en tierras nacionales y ahora es el turno de esta vinícola cerca de San Miguel de Allende. Con 60 hectáreas de viñedos, una gran bodega y seis etiquetas, es un sitio que hay que visitar próximamente.