Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

5 lugares imperdibles para conocer Coahuila

Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas y desiertos nunca antes vistos son solo algunos de los paisajes secretos que se esconden en este estado del norte de la República. Aquí te dejamos una lista con cinco lugares imperdibles de Coahuila para descubrir lo que este estado tiene para ofrecer. Texto: Yokleng Pun / Foto de portada: tomada de visitmexico.com. 

 

Cuatro Ciénegas

 

Coahuila

 

Este Pueblo Mágico es famoso por estar rodeado de bellezas naturales inigualables, además de ser la ciudad natal del héroe revolucionario Venustiano Carranza. Recorre las callecitas del centro y visita el Museo Casa Carranza para conocer un poco de historia. A 9 kilómetros de ahí se encuentra la Poza Azul, un cuerpo de agua color turquesa en medio del desierto donde habitan animales que solo se encuentran en esta región. Da un paseo de 20 minutos para llegar a las famosas Dunas de Yeso, un paisaje de arena blanca donde el viento deja marcado su paso creando líneas en el suelo y formando esculturas como una asombrosa área conocida como El Castillo. Muy cerca de esa zona se encuentra la Mina de Mármol, grandes bloques de mármol travertino que se asemejan a las ruinas de una ciudad del mundo antiguo.

 

Rincón Colorado

 

Coahuila

 

Viaja al pasado para descubrir fósiles y huellas de dinosaurios en la única zona arqueológica abierta al público de todo el país, localizada en el municipio General Cepeda, a 70 kilómetros de Saltillo. Puedes caminar por un área natural de 72 millones de años en donde todavía se conservan algunos elementos geológicos del último periodo de la era Mesozoica. En el recorrido podrás entender cómo se lleva a cabo el trabajo de los paleontólogos así como observar los lugares exactos en donde se descubrieron fósiles de dinosaurios que no se han encontrado en ningún otro sitio. En la parte más alta del área se instaló un mirador circular desde el cual puedes tener una vista impresionante del desierto. También puedes visitar el Museo del Desierto en Saltillo para conocer un poco más sobre los fósiles, restos y huellas encontrados en esta región.

 

Parras de la Fuente

 

Coahuila

Foto: Tomada del sitio visitmexico.com. 

 

Naturaleza, gastronomía, buenos vinos e historia se juntan en este Pueblo Mágico de Coahuila, tierra que vio nacer a Francisco I. Madero, y se localiza a 150 kilómetros de Saltillo. En el centro podrás apreciar edificios como la Parroquia de la Asunción de Santa María de Parras, construida en 1648 y la Capilla del Santo Madero. Si buscas un poco de naturaleza, puedes visitar el Cañón de la Lima, cuyas paredes alcanzan una altitud de 40 metros y, para recorrerlo, enfrentarás todo tipo de obstáculos. Refréscate en el Estanque de la Luz o visita la Cueva de los Murciélagos que, además de ser hogar de este mamífero, esconde un manantial. A las afueras del pueblo se encuentra la vitivinícola más antigua de América: Casa Madero. Recorre la hacienda y los viñedos y degusta el exquisito vino de esta región. Aquí también hay otras productoras de vino como Don Leo y Rivero González, que forman parte de la ruta del vino de Coahuila. Para consentir el paladar, no te puedes ir sin probar el tradicional asado de puerco y el dulce de leche con almendras o nuez, que es una especialidad local.

 

Dunas de Bilbao

 

 

Cuenta la leyenda que debajo de estas dunas habita un pueblo de gigantes que recibió el castigo divino de quedar atrapado ahí y, cuando están por encontrar la salida, las dunas se mueven y la esconden, explicando la razón de que las dunas cambien de lugar lentamente con el paso de los años y dejando el espectacular paisaje desértico que hoy impresiona a cualquier persona que lo visite. Acampar aquí será una noche de disfrute viendo la luna, las estrellas y la naturaleza que se deja ver en cuanto se pone el Sol. Puedes recorrer las 17 hectáreas de arena caminando, en bicicleta o a caballo por los caminos designados y puedes divertirte un poco haciendo sandboarding. Las increíbles Dunas de Bilbao se encuentran a 60 kilómetros de Torreón y la entrada tiene un costo de $10 pesos.

Múzquiz

 

 

Millones de años de historia se pueden contar en esta ciudad de Coahuila, ubicada a 150 kilómetros de la ciudad fronteriza Piedras Negras. Aquí se encontró el fósil más completo de reptil volador, que ahora puedes observar en el Museo de Paleontología junto a otros esqueletos de dinosaurios. Múzquiz fue fundando en el año 1735 como protección para los ataques de los indios kikapú que luchaban contra la corona española. Actualmente, este grupo indígena habita en un santuario natural del que vale la pena conocer el manantial y el río Sabinas. Los mascogos son otro grupo indígena que habita en la zona y son los responsables de la gastronomía de la región. Prueba la carne asada y el cortadillo de res y deléitate con los quesos y chorizos fabricados por ellos. También puedes visitar el Parque Recreativo La Cascada para pasar un momento agradable en el balneario de aguas naturales. Date una vuelta por la casa del artista Julio Galán para que puedas admirar sus obras ahí expuestas. Visita también el Museo Municipal para conocer más sobre antropología, paleontología y minería de la región. Checa más información sobre Coahuila.