Para conocer el alma de un vino hay que saber, en principio, qué uva contiene y cuáles son sus características. Por ello, el sommelier Miguel Ángel Cooley habla de éstas
Iniciaremos con la uva tinta más plantada del mundo: la cabernet sauvignon. Nacida en Francia, es un híbrido de dos uvas, la cabernet franc y la sauvignon blanc. Tiene presencia en la mayor parte del mapa vitivinícola mundial, sobre todo en Francia, Estados Unidos, Australia, Chile, Argentina, Italia y también México.
Los vinos a base de esta uva presentan un color rojo rubí oscuro de gran concentración; en nariz, ofrecen notas de fruta negra como zarzamora, ciruela, grosella negra y casis, además de ligeros aromas de violeta e intensos de pimiento y salvia. Se perciben especias como la pimienta verde, anís y clavo. Alta mineralidad, como grafito, hierro y hongos, y finalmente notas de piel, cedro, café, tostados y vainilla. En boca son vinos secos, de gran cuerpo, alcohol y taninos fuertes.
Seguimos ahora con la uva blanca más plantada: chardonnay. Nació en la Borgoña y es producida y apreciada en todo el mundo. Generalmente es de color amarillo paja con reflejos verdosos y concentración media. Al olfato se encuentran aromas de fruta como la manzana verde y amarilla, peras y cítricos. En juventud puede presentar notas de piedra y fósforo, flores blancas, alta mineralidad, brisa marina y concha de ostión. Las notas más características e inconfundibles de esta uva son almendras, nuez y avellanas. En boca es muy seco; con gran cuerpo, acidez alta y alcohol medio alto.
Ahora veremos una de las uvas tintas más consumidas en Mexico: la tempranillo. Oriunda de España, tiene una gran variedad de sinónimos, como tinto fino y tinta del país, en la Ribera de Duero; tinta de Toro o cencibel, en Valdepeñas y tinta roriz, en Portugal. Sus vinos son de color rojo rubí y de concentración moderada. En nariz aparecen notas de fruta roja ácida como cereza, fresa y grosella. En los vinos con largos pasos por barrica se encontrarán notas oxidativas y animales; también flores rojas y secas, especias y eneldo.
Seguimos con una uva blanca cuya calidad aromática es sorprendente: la riesling. Nació en Alemania, y se planta en Francia (específicamente en la región de Alsacia), en Australia y en Estados Unidos. Es muy resistente al frío, pero susceptible a enfermedades como la botritis. A la vista es de color amarillo paja muy claro con reflejos verdosos y concentración moderada.
En nariz es muy intensa y muestra aromas de fruta como manzana, pera y membrillo; también de piel de naranja, limón y toronja, así como de frutos de hueso como chabacano y durazno. En boca generalmente es seco, pero en ocasiones presenta algo de azúcar residual, lo que le vuelve un poco más dulce.
Existen miles de tipos de uva
En esta ocasión sólo vimos algunos de los ejemplos más comunes. Tendremos más oportunidades para seguir describiendo el complejo y fascinante mundo de la uva. ¡Salud!