Para Iván Saldaña, botánico, especialista en agaves y creador de Montelobos, producir mezcal significa respetar el suelo del que proviene y asegurar un futuro para una industria que cada día crece y exige más. Para ello, creó una alianza con Abel López, agricultor oaxaqueño con una herencia de más de cinco generaciones de palenqueros. Con quien trabaja para producir un destilado de gran calidad a través de métodos artesanales y agave espadín cien por ciento orgánico, procedente de Santiago Matatlán, Oaxaca.
Mezcal Montelobos
Esta bebida cuenta con un certificado de producto orgánico y sustentable gracias a sus prácticas amables con el medio ambiente. Entre las que se incluyen el control de la procedencia de la madera para el ahumado del producto y la cosecha controlada de los agaves para su correcta reproducción.
Sus exuberantes y complejas notas a anís, plátano, piña y esparrago verde. Acompañadas de una armoniosa integración de acentos a humo y acetona, lo hacen ideal para degustarse con un sinfín de ingredientes. Especialmente con platillos típicos de la cocina mexicana, tales como ceviches, moles y tostadas de chapulines.
Además, a través de la plataforma web llamada Anatomía del Mezcal, Iván busca promover esta bebida como patrimonio biológico y cultural de México. Permitiendo que los mezcalófilos y el público general tengan acceso al basto mundo del agave, el terruño, y los procesos para producir este popular destilado. montelobos.com