Si hay algo de lo que sabe Daniel Hernández, mejor conocido como Fat Monkey, es sin duda de whisky. El mixólogo y también embajador de la marca de whisky Monkey Shoulder nos dio una pequeña cátedra sobre su bebida favorita y nos enseñó a hacer unos cuantos tragos en la muy nueva y tropical Terraza Fortuna de Polanco. Texto: Cindy Medel.
La pureza está en la mezcla
Los iniciados en esta bebida saben que la uisge beatha o agua de vida, nació en los alambiques escoceses, aunque también comparte orígenes con Irlanda, y que existen dos tipos de whisky: single malt, que como su nombre lo indica, proviene de una sola malta, y el blended, que se obtiene al mezclar uno o más whiskys de malta.
En el caso de Monkey Shoulder, una de las bebidas más irreverentes de William Grant & Sons, es una combinación de entre single malt y blended; en este caso, todos los whiskys de cebada malteada lo que le dan un sabor único con notas como jengibre, canela y albaricoque.
Uno de los trabajos más importantes de Brian Kinsman, master blender de Monkey Shoulder para crear este whisky único, es seleccionar producto de la región de Speyside, que tenga el potencial de convertirse en este delicioso y original whisky.
Después toma diferentes cantidades de distintas barricas y lo mezcla (generalmente en cantidades de tres). Por último, el acabado se le da en las barricas de roble blanco que previamente añejó bourbon, específicamente barricas que se compran a Jim Beam y Maker’s Mark.
El proceso dentro de la barrica dura de tres a seis meses, dependiendo del tiempo que decida el Master Blender.
Una historia de hombres mono
Antes de poner manos a la obra para enseñarnos dos bebidas que te harán fanático de Monkey Shoulder, Daniel (o «Fat Monkey») nos cuenta el origen de este peculiar nombre que se remonta a la época de los malt man, hombres que se involucraron en todo el proceso de elaboración de la malta, desde el sembrado hasta la cosecha.
Durante la parte más importante (y difícil) que es el proceso del malteado y turbado, debido al esfuerzo físico que hacían con brazos y hombros, los ligamentos de los hombros se rompían, lo que provocaba que los brazos se vieran caídos, tal como un chimpancé. De esta forma, Monkey Shoulder es un tributo a los hombres que nos dieron malta.
Un whisky para mezclar
Ahora sí, anota bien que te tenemos dos deliciosas bebidas cortesía de «Fat Monkey». Son muy sencillas y podrás elaborarlas en el momento que sientas esa peligrosa sed. Encuentra Monkey Shoulder en en diversas tiendas especializadas o de autoservicio, su precio ronda entre 700 y 800 pesos.
Monkey Shoulder refrescante
Ingredientes
- 50 mililitros de jugo de jengibre con limón.
- 60 mililitros de Monkey Shoulder.
Preparación: Agita en el shaker y sirve. Remata con un poco de cerveza clara hasta llenar el vaso.
Piña colada estilo Monkey Shoulder
Ingredientes
- 60 mililitros de whisky.
- 120 mililitros de piña colada.
Preparación: Ponlo todo en el shaker con mucho hielo, ¡y agita! Sirve y remata con unos toques de Angostura.
¿Quieres saber más de «Fat Monkey»? No te pierdas sus actualizaciones en Instagram en @fatmonkey666, o bien, en @monkeyshouldermex
Food and Travel recomienda el consumo moderado del alcohol y no para menores de 18 años.