Más de 10 mil personas se dieron cita el pasado fin de semana en Yucatán, en el Encuentro de Cocineras Tradicionales, en donde pudieron degustar los ricos y variados platillos tradicionales elaborados por estas maestras de las artes culinarias.
Asimismo, participaron en diversas conferencias de un amplio programa académico, convirtiéndolo en todo un éxito, por lo que el secretario de Fomento Turístico del Gobierno del Estado, Saúl Ancona Salazar, aseguró que este encuentro llegó para quedarse y tendrá su segunda edición en 2017.
Encuentro gastronómico
Se reunieron cocineras tradicionales, agro productores y artesanos que, durante tres días, hicieron las delicias de miles de familias meridianas que asistieron a este evento.
Fue el domingo cuando se llevó a cabo la premiación de los mejores platillos tradicionales yucatecos preparados por las maestras llegadas de 22 municipios de Yucatán. El jurado calificador, integrado por prestigiados académicos e investigadores, presididos por el vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Roberto González Guzmán, fue el encargado de otorgar los reconocimientos.
Las ganadoras
Estamos muy felices de que las ganadoras hayan sido:
- Cristina Novelo del municipio de Hunucmá por el platillo de Relleno Negro, calificado en la categoría de Mejor Platillo Tradicional.
- Mirna Esther Santos Góngora de Ticul, por el KáaBax, considerado como el Mejor Platillo de la Milpa por el jurado calificador.
- También recibió un premio Silvia Santoyo de Tizimín, en la categoría de Mejor Platillo de Aprovechamiento por la Higadilla.
- María Lucrecia Cahuich Sánchez, proveniente de la Comisaría de El Cuyo, Tizimín, ganó la categoría de Cocina del Mar, por el platillo de Pulpo Adobado.
- El premio en la categoría de Mejor Platillo con Historia lo obtuvo el Pipián de Venado, preparado por María Ernestina Yam Mis, quien representó a Maní del municipio de tipikal.
El premio del Mejor Platillo Ceremonial
Este reconocimiento le fue otorgado a Ligia Araceli May Baas, originaria de Sanahcat, por el Pibicol. Y María Feliciana Montejo, del municipio de Tahdziú, por la preparación del Tok-Tzel, considerado como el Mejor Platillo de Rescate.
El Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán regresará el próximo año, esperando volver a tener el éxito de su primera edición.