La Atolería, un lugar dedicado a enaltecer el atole en Oaxaca

La palabra atole proviene del náhuatl atoli que significa agua en movimiento. Si alguna vez has preparado esta ancestral bebida, sabrás que si la dejas de mover, se pega y se quema. Así es que mezcla hasta el fondo de la olla y sigue leyendo para conocer sobre La Atolería de Olga Cabrera en Oaxaca. Fotos: Cortesía.

Los sabores de Olga Cabrera

Heredera de la tradición Ñuu savi, Olga Cabrera es una chef originaria de Huajuapan de León, en Oaxaca. Desde niña ella supo que uno de los grandes tesoros de la mixteca era su comida y aprendió de las mujeres de su familia, a cocinar desde muy joven. Su pasión por la comida oaxaqueña y sus ingredientes, la fue llevando por varios caminos hasta llegar a La Atolería.

Olga comenzó su carrera vendiendo comida en el mercado de Huajuapan de León, al ver su éxito y el gusto que causaba en los comensales decidió mudarse a la ciudad de Oaxaca en donde, en 2002, abrió una fonda llamada Tierra de Sol Comedor.

Este proyecto no ha dejado de crecer y actualmente Olga Cabrera lidera varios proyectos, como la panadería Masea Trigo y Maíz y La Atolería; que confluyen en Tierra de Sol Casa Restaurante. Además Olga Cabrera es cofundadora de Mujeres de Fuego, una iniciativa de difusión en línea, que promueve los productos y proyectos de mujeres en todo el país, con la finalidad de inspirar a otras.

atolería Oaxaca

Rico, fresco, reconfortante y más en La Atolería en Oaxaca

atolería Oaxaca
tejocote
niña atole
atole frío

Hoy queremos centrarnos en contarte sobre La Atolería, ya que es de los pocos establecimientos en México dedicado exclusivamente a servir y enaltecer al atole. Además en este lugar, los atoles se preparan con maíces nativos, patatales y otras variedades de cacao poco comunes con la finalidad de explorar sus deliciosos sabores y cuidar a estos granos poco usados para que se continúe con la siembra de los mismos.

En La Atolería preparan sus bebidas con agua, maíz y cacao. Siempre encontrarás ocho sabores, algunos de ellos son amaranto, mamey, nuez con maíz azul y muchos otros. En temporada de calor también preparan atole frío y con frutas de la Estación. Visita La Atolería en la ciudad de Oaxaca y pide un atole frío de ciruelas dulces, de romero o de maíz amarillo con piña, te sorprenderá lo refrescantes que son. 

En palabras de Olga Cabrera, «El atole más que una bebida, es un alimento». Así que vamos a La Atolería en Oaxaca y conozcamos más de estos sabores originarios. Dónde: Reforma 411, Ruta Independencia, Centro, Oaxaca de Juárez.

 

 

Ahora puedes leer: Casa Oaxaca: 20 años de cocinar con el corazón.