“Veracruz, rinconcito donde hacen su nido las olas del mar”, era como decía Agustín Lara -compositor mexicano-, que era este estado de la República Mexicana; hogar de los sones jarochos y primera población en la que se establecieron los conquistadores españoles en México. Se fundó el 22 de diciembre de 1823 y su cocina combina tradiciones pesqueras e indígenas, con plantas típicas del lugar. Aquí te dejamos un top de platillos veracruzanos para que se te haga agua la boca.
Huachinango a la veracruzana
Este es uno de los platillos más representativos de Veracruz, consta de un pescado cocido y servido con una salsa a la veracruzana; que regularmente se conforma de jitomate, aceitunas, cebolla, laurel, ajo, orégano y perejil. Aunque esta salsa no sólo se usa en este platillo, ya que existen diversos platillos que se preparan con la misma, como los huevos a la veracruzana.
Arroz a la tumbada
Una especialidad de la región de Sotavento, es un guiso de arroz rojo o verde, caldoso; preparado con diferentes mariscos como camarón, pulpo, almeja, ostión, jaiba, mejillones o calamares. Se colorea con jitomate y tradicionalmente se sirve en las cazuelas o platos hondos. Se acompaña con tortillas y frijoles negros.
Buñuelos de jaiba
En Veracruz existen preparaciones típicas, que solo se elaboran en temporada de Navidad, entre ellas podemos encontrar estos buñuelos que son preparados con carne de jaiba cocida, mantequilla, azúcar, bolillo molido, huevo, sal y pimienta. El relleno se cubre con masa de buñuelos y se fríen en aceite; en algunas ocasiones la jaiba, se sustituye por camarón.
Molotes
Del náhuatl moloctic, es un antojito de masa fresca de maíz, muy parecido a una quesadilla frita. En Xalapa, van rellenas de papa y queso; y se acompañan de una salsa. En el norte de Veracruz se preparan rellenos de chorizo y con la masa mezclada con chile ancho; en Huatusco se rellenan de sardina o carne molida con papa y se acompañan con salsa de jitomate y col rallada.
Mondongo
Existen diversos tipos de mondongo, pero en Veracruz se les denomina así al conjunto de panza, tripa, bofe e hígado; que se asa a la parrilla y que se prepara con caldo. Por regiones existen diferencias; como en la zona de Los Tuxtlas, donde se prepara con hoja de acuyo. En Veracruz, también se prepara con mole amarillo, donde se cuece en el caldo con hojas de aguacatillo, chile seco asado y molido, y masa de maíz como espesante.