El café es una popular bebida en el mundo gracias a su característico y delicioso sabor amargo y particular efecto energizante. Existe prácticamente en todo el planeta, por eso cada país lo ha hecho suyo, con diversas preparaciones y recetas tradicionales. Tal es el caso de México, donde el café de olla, endulzado con piloncillo y aromatizado con canela, es una de las elecciones favoritas de muchos para acompañar el postre o pan dulce.
El café que es producido en nuestro país, en regiones como Chiapas, Oaxaca y Veracruz, es reconocido mundialmente debido a sus características de aroma y sabor, otorgadas gracias a la geografía de las diversas zonas en que es cultivado. Aunque se desconoce la fecha exacta de la llegada del café a México, los historiadores coinciden en que llegó por Veracruz, proveniente desde Cuba a finales de 1700. Desde ese momento este cultivo comenzó a distribuirse alrededor del territorio mexicano.
Pero, ¿cómo surgió el café de olla?, la teoría más aceptada es que nació durante la Revolución Mexicana. Cuando las Adelitas (revolucionaras mexicanas), preparaban esta bebida para dar algo a caliente a los soldados, ellas agregaban las especias y el piloncillo con el fin de hacerlo más agradable al paladar. Su nombre lo debe a que la receta tradicional está hecha en pequeños jarros de barro que también influyen en el sabor final de la bebida. Dependiendo de la región del país puede tener clavo y piel de naranja o de limón. Una variante de su preparación sucede en Veracruz, donde colocan todos los ingredientes en un pequeño paño (café, piloncillo y canela), para después sumergirlo en agua hirviendo.
Actualmente la industria cafetalera le da empleo a más de tres millones de personas, de forma indirecta o directa; y por si fuera poco, de las 14 Denominaciones de Origen que existen en nuestro país dos pertenecen a este grano: café de Veracruz y café de Chiapas.
Si ya tienes antojo de esta bebida típica, principalmente de comunidades rurales y frías de nuestro país, aquí te dejamos una receta:
Café de Olla
Porciones: 4-6
Ingredientes
- 1 l de agua
- 1/3 de taza de piloncillo
- Rajas de canela al gusto
- 6 cdas. de café molido
- 1 olla de barro
Preparación
- Hervir en la olla de barro el agua junto al piloncillo y la canela, hasta disolver el primero.
- Agregar el café molido, tapar y reposar durante 5 minutos.
- Colar y servir caliente en pequeños jarritos de barro.