Los sistemas alimentarios sustentables reconocen que los ingredientes que ponemos en nuestros platos están conectados con el medio ambiente, la economía, nuestra nutrición y seguridad alimentaria. Por lo tanto, procurar un sistema alimentario sustentable garantiza seguridad y nutrición para las generaciones presentes y futuras. Para medir el progreso del mundo hacia este objetivo, Economist Impact y Fundación Barilla para la Nutrición y la Comida publicaron la cuarta edición del Indice de Sustentabilidad Alimentaria. ¡Te contamos los detalles más relevantes de este interesante estudio! Fotos: Unsplash.
¿Qué son los sistemas alimentarios sustentables?
El Índice de Sustentabilidad Alimentaria de 2022, (FSI, por sus siglas en inglés) consiste en un análisis de la situación de 78 países, donde vive el 92% de la población mundial. Para obtenerlo, los investigadores establecieron tres pilares con 38 indicadores y hasta 95 subindicadores. En ellos analizaron desde la capacidad para seguir una alimentación sustentable y balanceada hasta la existencia de financiación pública y de instituciones de investigación para la innovación agrícola.
¿Por qué medir la sustentabilidad alimentaria?
Los sistemas alimentarios sustentables están relacionados con el desarrollo humano en distintas formas. Por ejemplo, la sustentabilidad alimenticia es difícil de obtener cuando existe poca equidad de género. Además, la salud, educación e innovación son factores que contribuyen a su existencia. De ahí que los investigadores decidieran establecer tres categorías generales: Pérdida y desperdicio de alimentos, Agricultura sostenible y Retos nutricionales.
Los países que obtuvieron mejores resultados en todas las categorías fueron: Suecia, Japón, Canadá, Finlandia y Austria. En todos, sus políticas y regulaciones ayudan a mejorar los sistemas alimentarios de sus poblaciones
¿Y en el caso de México?
México también fue evaluado y la categoría en la que sobresale es Retos nutricionales, pues en nuestro país es fácil seguir una alimentación balanceada y sustentable. Italia y Canadá, junto con 20 países más, son líderes en cuanto a establecer objetivos claros para disminuir el desperdicio de alimentos. Además, también motivan a los negocios a combatir este problema global.
Por otra parte, Tanzania, Nigeria, Uganda y Costa de Marfil tuvieron las mejores calificaciones en el índice de Agricultura sostenible. Estas naciones tienen regulaciones para cuidar el agua, disminuir el uso de pesticidas y fertilizantes, combatir el cambio climático y motivar inversiones en agricultura sostenible.
Así, los esfuerzos para crear sistemas alimentarios sustentables están en boga en todo el mundo. Algunos ejemplos son los productos alternativos a la carne que están basados en plantas, los cuales presumen de generar menos emisiones de carbono. Por su parte, muchos restaurantes y chefs apuestan por productos locales, e incluso aplicaciones como Cheaf, que ayuda a disminuir el desperdicio de alimentos en negocios de comida, aportan su grano de arena.
¿Qué te parece este interesante estudio? No cabe duda de que aún hay muchas acciones a través de las cuales podemos ayudar al planeta sin sacrificar nuestra experiencia gastronómica.
También te puede interesar: ¿El cereal de caja es saludable?