Food Styling, los secretos: los trucos del estilismo culinario en un libro

Cuando comemos un platillo, este nos deleita a través de varios de nuestros sentidos, pero, cuando vemos una fotografía de comida, solo puede llegar a nosotros mediante el sentido de la vista. Es por eso que al hacer fotografía profesional de alimentos se recurre al food styling o estilismo culinario, pues esa foto debe lograr que el platillo se antoje y despierte a los otros sentidos. ¿Quieres conocer más del tema? Entonces hojea el libro Food Styling, los secretos, en donde la estilista culinaria Nelly Güereña revela sus técnicas y secretos más interesantes. Te contamos más. Fotos: Cortesía.

 

 libro Food Styling

 

Nelly Güereña estudió Diseño gráfico, sin embargo, debido a que se convirtió en mamá muy joven, no ejerció de inmediato su carrera. Cuando tuvo oportunidad, estudió Gastronomía, y una vez que terminó su segunda carrera, apareció en su vida la oportunidad de hacer estilismo de alimentos; así, con tan solo 30 años de edad y madre de tres hijos, comenzó su carrera como estilista culinaria logrando unir sus dos pasiones: el diseño y la gastronomía.

A lo largo de los años, Nelly ha trabajado con algunas de las marcas internacionales más reconocidas de la industria de los alimentos, entre las que se encuentran importantes productoras de lácteos y pan. Toda esta experiencia, adquirida en 23 años de carrera, se ve reflejada en el libro de Food Styling, los secretos.

 

Las revelaciones de Food Styling, los secretos

 

libro Food Styling

 

Preguntamos a Nelly Güereña, en exclusiva para Food and Travel México, si al escribir este libro sintió que era igual a cuando un mago revela sus trucos, a lo que nos respondió:

«Por un lado sí, pues el medio de la producción de foto publicitaria es muy celoso; sin embargo, en el libro yo abrí mi corazón, fui muy feliz compartiendo y no me guardé ningún secreto”.

Dos ejemplos de los recursos ingeniosos a los que recurre Nelly en sus producciones se encuentran en la fotografía de helados y pasteles. Para los primeros, nos reveló que estos postres son muy delicados, de manera que emplea betún comercial para simular scoops de helado que soportan mejor el incremento de las temperaturas.

Y en cuanto a los pasteles, ella recalca que sería muy complicado hornear uno entero solo para la foto, así que utiliza esponjas cubiertas de betún para replicarlos. Y es que, además de lucir apetitoso, un platillo de food styling debe poder ser manipulado durante las largas horas de realización de fotografía y video.

 

«Bautizo de queso»

 

En entrevista, Nelly Güereña también nos confesó que su primer proyecto de estilismo culinario consistió en una producción de fotos para una conocida marca de pizzas. Al respecto, acota:

“Yo creo que las pizzas son de lo más difícil que hay para el estilismo culinario, porque hay que encontrar la temperatura exacta para lograr que el queso se derrita y que, al levantar la pizza, escurra de manera antojable. Tener este desafío en mis inicios es lo que me puso a mil, me motivó y desató esta pasión en mí”.

 

 

 

Al alcance de todos

 

El libro Food Styling, los secretos se trata de una publicación didáctica, con mas de 400 fotos que te explican qué es el estilismo culinario y cómo trabaja el equipo humano detrás de este arte. Además, incluye un compendio de datos y curiosidades poco conocidas de un quehacer muy solicitado por el mundo editorial y la publicidad.

Finalmente, la autora también te comparte sus herramientas de trabajo, te explica la manera de montar un platillo de principio a fin y ofrece tips de estilismo culinario para preparar comida mexicana, postres, pizzas, hamburguesas y helados falsos, entre otros. Al final, incluso hallarás un glosario que le brinda ayuda a quienes va empezando en la producción de fotos culinarias.

 

Para iniciarse y apasionarse

 

Nelly asegura que, ahora que sus hijos son profesionistas y universitarios, se dio cuenta de que los profesionales de todas las industrias deben compartir sus secretos con los jóvenes y así hacerles más sencillo el camino. Por ello, el libro está pensado para principiantes que quieran dedicarse a la producción, para quienes quieran mejorar sus técnicas de estilismo culinario y fue pensando en los creadores de contenido que fotografían platillos. 

Así que, si quieres que tus fotos de comida luzcan radicalmente mejor, apóyate en el libro de Food Styling, los secretos publicado por Larousse: lo podrás adquirir en todas las librerías del país. Con los consejos de Nelly pondrás a todos a salivar desde el primer vistazo.