Aprovechamos este 10 de mayo, Día de la Madre para conocer la inspiración maternal que han tenido algunos de los más reconocidos chefs de México. Para tomar la decisión de dedicarse a la gastronomía, y así descubrir más allá de su cocina, restaurantes, platillos y sabores, su lado más familiar. ¡Amamos a todas las mamás del mundo!
Martha Ortiz
La reconocida chef mexicana tiene sus primeros recuerdos culinarios con las pequeñas tareas que su madre le pedía hacer en la cocina, para los grandes banquetes que se ofrecían en su casa. Su madre es Martha Chapa, una famosa pintora, escultora y escritora mexicana que tiene interés en la gastronomía desde 1980 y ha escrito más de 30 libros. Sin duda, su inspiración materna fue el empujón que necesitaba la famosa chef para desarrollar el amor por la comida durante el resto de su vida. Su restaurante Dulce Patria, en la Ciudad de México es prueba de ello.
Nico Mejía
Nació en Tijuana, pero creció en Colima. Durante su niñez convivía poco con su madre, quien se la pasaba cocinando, pues debía alimentar a 10 pequeños. Cuando decidió ser cocinero profesional, se fue a estudiar a Tijuana para aprender sobre técnicas, disciplina y pasión; sin embargo, durante ese tiempo se dio cuenta de que la mejor comida, para él, era la de su mamá. Fue entonces cuando regresó al hogar para aprender la sazón, hoy considera que la mayor parte de lo que sabe sobre cocina se lo debe a ella. Su restaurante Cortez está ubicado en Guadalajara.
Eduardo Wichtendahl Palazuelos
Su carrera gastronómica comenzó desde pequeño, siguiendo los pasos de su madre Susanna Palazuelos, fundadora de los banquetes con su mismo nombre. Ella llegó a cocinar para el rey de Malasia y la reina Isabel II de Inglaterra. Actualmente Eduardo es dueño del restaurante Mar del Zur en la Ciudad de México y Zibú en Acapulco, en ambos su menú es una fusión de gastronomía mexicana y tailandesa.
Carlos Gaytán
Abrió Mexique en Chicago hace ocho años, con una propuesta gastronómica mexicana con toque afrancesado. Originario de Guerrero, su mamá, con intención de apoyar a la economía familiar, abrió un pequeño puesto de tacos donde él comenzó a ayudar. Esta experiencia lo marcó de por vida para ser el afamado chef que es actualmente. Ahora cada que prepara algún platillo recuerda los colores, sabores y olores de la sazón de su madre y la cocina de Huitzuco Guerrero.
Alejandro Ruiz
Es propietario del restaurante Casa Oaxaca, el cual estuvo en el número 34 de las lista de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica durante 2014. Este chef empírico heredó de su madre los secretos de la gastronomía oaxaqueña. Es el hijo mayor, por eso se convirtió en el asistente de cocina de su hogar, donde se prepara para la familia platillos con ingredientes nativos.