Lo que todo amante de la lasaña debe saber sobre esta delicia

Deliciosa pasta italiana cortada en forma de anchas cintas que pueden poseer una forma lisa u ondulada, incluso distintos colores dependiendo de la verdura con la que se desee entintar, hablamos de la lasaña: platillo italiano típico. Su inconfundible sabor y estilo gratinado, consiste en alternar capas de pasta con boloñesa y tapizar con queso.

Y por si faltara un motivo para saborear este delicioso platillo compuesto de capas de pasta y relleno de carne, hoy 29 de julio se celebra el Día Mundial de la Lasaña. Festeja al estilo de un verdadero experto,  conociendo un poco más sobre su origen, historia, forma de preparar y dónde puedes comer la mejor de la Ciudad de México. 

 

Lasaña: ¿italiana o griega?

 

A pesar de que actualmente este platillo es uno de los emblemáticos en Italia, muchos afirman que la lasaña realmente tiene su origen en Grecia. Una de las teorías de origen de la lasaña afirma que los griegos fueron los primeros en utilizar la palabra «lagano» para nombrar este platillo que se preparaba de pasta rellena. Con los años, esa receta llegó a Italia, país en el que fue perfeccionada y adoptó una gran popularidad.

 

Lasaña

 

En conclusión, podemos decir que la lasaña es un platillo italiano con influencias griegas. Fue con las conquistas del imperio romano que este platillo llegó a diferentes países de Europa. De hecho, Polonia tiene el récord Guinness de la lasaña más grande del mundo, aquella que se cocinó en 2012: 4,865 kilogramos de lasaña ¡más de cuatro toneladas!

 

Cómo prepararla en casa

 

Este platillo tiene pinta de ser sumamente laborioso y tardado, pero para probar lo contrario, aquí te damos una receta fácil y deliciosa para preparar lasaña en la comodidad de tu casa y con pocos ingredientes.

 

Ingredientes

  • 500 g de carne molida de res
  • 2 latas de salsa de tomate (aproximadamente 800 gramos)
  • 350 g de queso mozzarella rallado
  • 900 g de queso ricotta
  • 40 gramos de queso parmesano rallado
  • 2 cdtas. de perejil seco
  • 2 huevos
  • Sal, al gusto
  • Pimienta negra, al gusto
  • 9 láminas de lasaña

 

Lasaña

 

Procedimiento:

 

  1. Precalentar el horno a 180 °C. Dorar la carne en una cacerola a fuego medio, hasta que pierda su color rojo. Escurrir la grasa y agregar la salsa de tomate, dejando que hierva suavemente por 5 minutos.
  2. Mezclar en un recipiente el queso ricotta, dos terceras partes del queso mozzarella, los huevos, la mitad del queso parmesano y las especias.
  3. Para armar la lasaña, distribuir ¾ partes de la salsa con carne al fondo de un refractario. Cubrir con 3 láminas de lasaña, agregar encima una capa de la mezcla de quesos y terminar con un poco más de salsa. Repetir el procedimiento hasta terminar con las láminas de lasaña. Por arriba, agregar el resto de la salsa de carne y espolvorear con el queso parmesano y mozzarella reservado.
  4. Hornear durante 45 minutos y, ya con el horno apagado, dejar dentro durante 10 minutos más. Servir y disfrutar.

 

3 lasañas imperdibles en la ciudad

 

Si lo tuyo no es la cocina o simplemente tienes ganas de que te consientan en un restaurante con una de sus lasañas calientitas y recién horneadas, te damos estas opciones:

 

Lasaña

 

Disfruta de la propuesta del chef Marco Carboni en el restaurante Sartoria,  aquí sirven una lasagne de hongos y salchicha, con poros braseados y polvo de porcini. En la misma colonia, date una vuelta por Macelleria Roma para probar su lasagna de la Nonna, que roba suspiros gracias a su receta secreta y familiar. Mientras que, en la colonia Condesa, también encontrarás una deliciosa lasaña de carne, con salsa bechamel y queso mozzarela a cargo de Lardo. ¡Te encantarán!

 

El maridaje perfecto

 

Día Mundial de la Lasaña maridaje

 

La elección de la bebida para acompañar tu lasaña dependerá fundamentalmente de la composición de la salsa que la conforma. Sin embargo, en cuanto al vino la regla puede apuntar a un tinto. Si hablamos de una salsa ácida, se recomienda un cabernet sauvignon, mientras que para salsas más especiadas, elige un carmenere. En cuanto al relleno, si se trata de carne de cordero, opta por un syrah. Incluso si prefieres maridar con cerveza, la ideal es la bock.

¿Listo para celebrar el Día Mundial de la Lasaña? ¡Disfruta ya de tu favorita!

 

 

También lee: Chapulines: la nutritiva (y saltarina) proteína de la cocina mexicana