Toda historia de éxito inicia con un sueño. Así fue el caso de Williams-Sonoma, marca americana, líder en productos, utensilios y equipo de cocina de gran calidad para el hogar. La pasión de Charles E. Williams, su fundador, fue el motor que le permitió experimentar, finalmente la cocina se trata de esto. Pensar en creatividad y en innovación es pensar en la trayectoria de Chuck Williams, comerciante por vocación que sabía disfrutar de la buena comida, simple pero con un poco de estilo.
Sus viajes por Europa fueron la inspiración; al descubrir lo que cocineros franceses, alemanes y suizos empleaban en sus cocinas, decidió traer consigo a casa, la más alta calidad en utensilios y herramientas. La primer tienda abrió sus puertas en 1956, en el centro de Sonoma, en Estados Unidos, con piezas de cobre de Mauviel, porcelana de Apilco y Pillivuyt, y ollas de hierro fundido de Le Creuset. Así comenzó la tradición de introducir las marcas más prestigiosas del mundo en las cocinas domésticas.
“En ese entonces, los cocineros americanos en general, trabajaban sólo con dos cuchillos, uno grande y otro pequeño, y no necesariamente afilados”, – decía el Sr. Williams. A través del ícono culinario James Beard, Chuck consiguió manufacturar el procesador de alimentos francés, e importarlo bajo el nombre de Cuisinart. Poco a poco, continuó trabajando en lanzamientos revolucionarios que incluyeron utensilios de All-Clad, las magníficas batidoras de Kitchen-Aid y conjuntos de cuchillería Wüstof, entre muchos más.
Chuck Williams es recordado como ejemplo de una vida bien vivida. Por esta razón y por todo lo que le rodea, Williams-Sonoma es hoy la tienda premium de artículos de alta cocina, que desde sus inicios influyó en el trabajo de los mejores chefs de este lado del Atlántico. Alice Waters dijo alguna vez que al regresar de Francia y estando a punto de abrir su restaurante Chez Panisse en Berkley, “quería vivir como los franceses, cocinar como ellos, quería esa vida”. Williams lo tenía; mientras Julia Child introducía el arte culinario francés, él introducía el complemento físico que le correspondía.
Williams-Sonoma logró ser el vínculo entre ambos mundos, que elevaría la técnica americana, le estética y la maestría al cocinar. Y lo sigue haciendo. Por otra parte, el servicio que Chuck deseaba ofrecer a sus amigos, es decir, a sus clientes, es actualmente parte esencial de la experiencia y su mayor legado. Simplemente recorrer la tienda y detenerse a imaginar lo que se podría hacer con una u otra pieza, es un deleite total.
Ahora que llega la Primavera, con ella arriba a Williams-Sonoma, una variedad de productos inspirados en colores y aromas frescos. En esta ocasión, la nueva colección incluye a todos los miembros de la familia; desde una experiencia gastronómica internacional con piezas que reviven toda la tradición culinaria japonesa o una celebración con la vajilla de Pascua, hasta ver a los más pequeños crear deliciosos postres con el Junior Chef Set. La colección Citrus invita a ponerse creativo en la cocina y a disfrutar de cada momento.
Con más de medio siglo de tradición, la apasionante labor de Chuck Williams continúa vigente y expandiéndose en muchos países del mundo. Williams-Sonoma refleja la idea de creer en tus sueños, porque “si amas lo que haces, el mundo se enamorará de ti”, – Chuck Williams. williams-sonoma.com