El dar y ayudar son acciones que se intensifican durante esta época del año. Por eso el restaurante La Mansión, con 60 años de historia, ha decidido realizar dos Catas con Causa. Eventos en los cuales se beneficia a GRUPEDSAC, asociación civil sin fines de lucro, que está comprometida con el bienestar de los campesinos mexicanos y el desarrollo sustentable del país. Asistimos a la segunda de ellas y te contamos un poco sobre la misma. Para que el siguiente año te animes a participar en alguna.
Las Catas con Causa de La Mansión, incluyen una experiencia diferenciada en la que también se incluye un maridaje con platillos icónicos de este restaurante clásico. Es importante destacar que todas sus cenas son sin fines de lucro y el objetivo es apoyar a familias y personas en situaciones vulnerables.
La experiencia está dirigida por la sommelierè Guadalupe Sánchez, quien nos explica sobre las etiquetas de Monte Xanic que se servirán esta noche. “Comenzamos con Chenin Colombard, etiqueta fresca con aromas frutales y florales que por su carácter jovial marida muy bien con ensaladas”, menciona Guadalupe, mientras nos presentan la clásica ensalada César.
El maridaje
Este es de gusto común y al disfrutarlo, escuchamos el lema de GRUPEDSAC, “Enseñar a trabajar es un arte”, por eso esta asociación realiza cursos y capacitaciones para que las comunidades rurales de nuestro país sean sustentables y vivan bien sin la necesidad de dinero extra.
A continuación llega a nosotros el segundo tiempo, que de acuerdo con Guadalupe “sería un maridaje inesperado”. Y lo fue, pues consistió en un tinto Cabernet Franc, Edición Limitada; y tacos de camarón con tortilla de harina, frijoles refritos y pimientos. “Por mucho tiempo la forma de hacer maridaje fue tajante: vinos blancos para pescados, mariscos y pollo; y vinos tintos para carnes rojas. Pero hoy el vino mexicano permite ir más allá”, asegura la sommelierè.
Para nuestro agrado, el punto máximo de la cena tomó forma con un vacío, corte de carne que es posible disfrutar en cualquier sucursal de La Mansión, éste va acompañado de un delicado puré de papa y gotas de chimichurri. El maridaje perfecto de este platillo fue el Gran Ricardo, la joya de la corona de Monte Xanic, tinto que fue reposado 18 meses en barrica francesa nueva.
Finalmente y para redondear la Cata con Causa, recibimos una panna cotta de miel con yogurt, acompañada de una copa de Chenin Blanc, cosecha tardía. Y mientras brindamos, recordamos que con La Mansión, ayudar también es disfrutar, pues la totalidad de lo recaudado en estas cenas será donado a GRUPEDSAC. lamansion.com.mx