Los pies enterrados en la arena y la brisa del mar refrescando mi rostro, mientras en mi paladar estallaba el potente sabor del atún en una exquisita pescadilla fue una de las muchas evocaciones durante el festín estelarizado por Roberto Cruz, chef de Vivo Resort, en las hermosas playas de Puerto Escondido. Así, Guzina Oaxaca continúa con su filosofía de ser una embajada de ese estado en la Ciudad de México a través de cenas protagonizadas por diversos cocineros oaxaqueños.
“Cada dos meses organizamos estos eventos con la idea de que los comensales conozcan toda la riqueza de nuestra entidad. Esta vez tocó el turno a la cocina de la costa a través de Roberto Cruz, uno de los mejores cocineros que hay en la actualidad”, explicó Alejandro Ruiz, chef propietario de Guzina Oaxaca, antes de iniciar la cena.
Por su parte, Roberto comentó que la selección de cada tiempo se inspiró en los tesoros culinarios que guarda en el corazón; aquellos platos con los que creció y que su madre y su abuela le enseñaron. Por eso quiso compartir sus momentos entrañables en una cena igual de especial.
¿Cuál fue el menú de degustación?
El cuatete de Chacahua en caldillo de nopales y huevo pochado abrió la degustación, en la que el suave y cremoso sabor del huevo, la acidez de los nopales y la contundencia del pescado lograron un platillo ganador. El cuatete es un tipo de pez gato de aguas dulces, con un alto contenido proteínico. “En Oaxaca es conocido como ‘rompecatres’, ustedes saquen sus conclusiones”, bromea Roberto.
Luego siguió la pescadilla en fritura profunda acompañada con col, crema y queso fresco, que nos remitió a las que se compran en la playa durante los días de relajación. Para el plato fuerte, el cerdito en salsa de chile costeño con crocantes chicatanas y salsa de arroz reafirmaron la exquisitez de la gastronomía oaxaqueña. Su diversidad se rige por los ingredientes de la tierra, como la hormiga chicatana, una especie voladora que nace durante las primeras lluvias de junio. “Los recolectores tienen gran mérito, pues al atraparlas muerden fuerte”, explica el chef Cruz.
Para culminar, el dulce de papaya verde especiada con anís estrella y canela, así como el pan con chocolate oaxaqueño de agua, nos dio una dulce despedida.
Toma nota: Roberto Cruz es chef ejecutivo de Vivo Resort, un complejo turístico enclavado en las playas de Puerto Escondido. vivoresorts.com