Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Sierra Gorda: donde habita la aventura

 

Sierra Gorda: donde habita la aventura

Los ríos, cañones, bosques y cascadas que salpican la Sierra Gorda te harán dudar si no desviaste tu camino hacia un escenario de cuentos fantásticos. Créenos: estás en Querétaro, asegura Fernanda Carrasco.

Fotos: Eliher Hidalgo. 

 

Encanto jalpeño

Malecón Río Adentro, Presa Jalpan

Este recién inaugurado malecón se ha vuelto el paseo favorito de locales y viajeros: allí acuden a hacer ejercicio, reunirse con amigos o simplemente a caminar. La presa Jalpan se forma con el agua que viene del río del mismo nombre, conformado a su vez por los afluentes de los ríos Chuveje y Escanela. De aquí continúa su camino hasta convertirse en uno de los principales afluentes del Pánuco.

Toda esta agua genera mucha vida, por lo que la presa ya es un punto protegido con la categoría de sitio Ramsar. Caminar por sus orillas o navegarlo es ideal para la observación de aves; abundan las garzas blancas y los cormoranes.

Cuando visites la presa, no querrás irte pronto, así que te recomendamos algunas actividades. Puedes acampar, hacer kayak, paddle board o recorrer la presa en unas divertidas bicis acuáticas.

También organizan torneos de pesca deportiva, eso sí, con lanchas de motor automático para no dañar el medio ambiente. Aquí lo más importante es disfrutar del entorno con conciencia ecológica.

TOMA NOTA

No te pierdas el deleite de observar el amanecer y la puesta del Sol desde este punto. Para recorridos y actividades en la presa, la tour operadora Soy Sierra Gorda es una buena opción, tienen un módulo en el centro de Jalpan. soysierragorda.com

 

El lujo de la naturaleza

Campamento Ecoturístico El jabalí

 

La aventura comienza al montar la cuatrimoto en la que llegarás al campamento. El camino es sinuoso y empinado, pero la recompensa es grande. Durante tres horas te internarás en la Sierra Gorda disfrutando de la vista de los montes y la vegetación del semidesierto. Sentirás en un solo trayecto las cuatro estaciones del año. Al fondo, entre las montañas y a orillas del río Extoraz, se localiza el campamento El Jabalí.

Sus cabañas estilo safari están construidas sobre pilotes; son de madera con paredes de lona para que la brisa te conforte durante las noches calurosas. Cada una tiene un amplia terraza desde donde podrás contemplar la explosión nocturna de estrellas.

El campamento está situado dentro de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda, y si lo pides con anticipación, te pueden llevar a hacer un recorrido para observar la fauna endémica en su medio natural. Al final te prepararán un pícnic en la ribera del río, siempre y cuando no esté crecido.

TOMA NOTA 

El campamento no tiene señal de internet ni recepción para teléfonos celulares. Alojamiento por noche, tres comidas incluidas, $1,300 por persona; viaje en cuatrimoto desde Pinal de Amoles, $3,000. 01 (441) 107 2239.

 

Pegado al cielo

Pinal de Amoles

Como su nombre lo indica, el pino es el árbol emblema de este Pueblo Mágico, así que puedes esperar un clima frío y boscoso. Visita el centro de Pinal de Amoles y admira su iglesia, fuente y jardín construidos a la usanza de un pueblito en la montaña. Una de las peculiaridades que lo distingue es su neblina, que permite admirar la famosa Puerta del Cielo, el punto más alto de todo Querétaro.

Cuando vayas por la carretera te sorprenderá el efecto óptico que se crea en una curva, que, junto con las nubes, se asemeja a una puerta que va al cielo. Si te quedas con ganas de más vistas espectaculares, dirígete al mirador Cuatro Palos. Quienes disfrutan de acampar y no le temen al frío, pueden subir en la tarde para admirar el atardecer y el amanecer. El ascenso a pie te tomará 25 minutos: son alrededor de 660 metros.

El inicio puede ser un poco pesado porque es una pendiente pronunciada, pero el esfuerzo termina pronto; al llegar, una escalinata de piedra te llevará directo a un pasillo plano en el que te podrás reponer a la sombra de los árboles, para por fin llegar al esperado mirador.

Te recibirá un letrero que dice: “Ascendiste 92 metros, a 2,727 metros de altura”, para que estés consciente de la proeza que acabas de lograr. Por las tardes, y más frecuentemente durante el invierno, desde el mirador podrás apreciar el fenómeno conocido como mar de niebla, en el cual las nubes cubren todo lo que alcanza la vista. Ahora solo queda relajarte, disfrutar del panorama montañoso y tomar muchas fotos.

TOMA NOTA Recorridos Puerta del Cielo hace tours al mirador Cuatro Palos en compañía de un guía para garantizar tu seguridad y darte datos interesantes.

El costo es de $400 por persona. @Recorridos Puerta del Cielo; pinaldeamoles.gob.mx

 

Atractivos del agua

Río Escanela, El Chuveje y Las Adjuntas

Desde el módulo de turismo que está en el centro de Pinal de Amoles puedes contratar un recorrido para conocer las bellezas hídricas de esta parte de la Sierra Gorda. Te llevarán por la carretera San Juan del Río a Xilitla, y desde el camino empezarán las postales. En época de lluvias se forman chorreras en las montañas del camino, así que verás el agua bajando como preámbulo de las cascadas más adelante.

El recorrido inicia en el río Escanela; de ahí debes caminar un kilómetro y medio por su rivera, entre flores y árboles, y a través de sus puentes de madera, hasta llegar al paraje Puente de Dios, donde caídas de agua y una poza te refrescarán. Es importante que lleves bolsas para llevarte la basura que generes, además de usar bloqueador solar y repelente biodegradable para cuidar de este sitio.

Cuando termines de nadar y disfrutar de este refugio natural, ve en auto o con el tour que contrataste a la cascada El Chuveje. Desde la entrada hasta la cascada hay una distancia de 1,270 metros; el camino es muy bonito porque está lleno de árboles; escucharás aves y verás mariposas. Momentos antes de llegar a la cascada, su sonido te alertará de su magnitud; prepara tu cámara pues vas a querer conservar el recuerdo por siempre. Si te quedaste con más ganas de agua, visita Las Adjuntas, que es el punto donde se junta el río Ayutla con el río Santa María.

A su alrededor verás árboles ancestrales y patos nadando plácidamente. Además, en Las Adjuntas se forman remolinos impresionantes porque ahí confluyen un río de agua fría con otro de agua caliente. Si decides nadar, ten cuidado justo en esta intersección.

TOMA NOTA 

Los paquetes incluyen transporte y visita al río Escanela, Puente de Dios y la cascada El Chuveje, además de comida en la fonda el Milagro, todo por $600. Reserva un día antes en el módulo de turismo de Pinal de Amoles. sierragordaecotours.com