Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Sobremesa: espacio para cocinar y convivir

Llegó al corazón de la colonia Roma para cruzar las puertas de Sobremesa. Una misteriosa y encantadora casona del siglo XX alberga un espacio donde todo sucede alrededor de la cocina: clases participativas y demostrativas, talleres para todos gustos y paladares, cooking parties y experiencias. En esta ocasión, un salón de techos altos, con pisos de madera, ventanales, una hermosa cocina y dos mesas largas será el escenario para la clase de «pulpos desde su tinta». Fotos: Elsa Navarrete / Cortesía. 

 

Letras de sabores

 

La cocina y la escritura son dos maneras de compartir. Hacer una receta se trata de compartir lo que uno sabe a alguien que funge como tu aprendiz”, comenta la escritora Nuria Gómez Benet a un grupo de 10 personas. Mientras cocinamos un pulpo en su tinta y un pulpo a la gallega de la mano de una de las socias del proyecto Lucía Benítez, quien imparte algunas clases, aprovechamos para aprender cómo escribir recetas, desde aderezarlas con un buen título, hasta lograr que los aromas se desprendan del papel.

 

Sobremesa

 

Así, la también poeta mexicana Nuria nos compartió un par de tips para redactar una receta amable para el lector: primero hay que generar la receta desde la memoria, enlistar los ingredientes en orden y en el estado en el que se necesitan, escribirla con precisión y sencillez, luego perfeccionarla mientras se vuelve a cocinar y antes de cocinarla leerla completa.

 

Los secretos del pulpo

 

Después, pasamos a la cocina donde Lucía también nos compartió un poco de su sabiduría con respecto al protagonista de la tarde: el pulpo. ¿Cuáles son los mejores trucos para cocinarlo?, pensamos seguramente la mayoría.

Lucía, junto con su socia Micaela Miguel (hija de la reconocida chef Mónica Patiño), impulsa el placer que hay alrededor de cocinar, comer y, claro, una buena sobremesa. Con esta filosofía, cree en la generosidad de compartir las recetas, tal cual son. Por eso nos revela sus secretos para que la carne del pulpo quede en su punto exacto, tierna.

 

Sobremesa

 

Y aquí van: congelar el pulpo 48 horas antes y descongelarlo a temperatura ambiente. A la hora de que el agua rompa el primer hervor, bajar el fuego y mantener una suave ebullición. Luego, espantar el pulpo, es decir, meter el pulpo lentamente y sacarlo inmediatamente. Repetir esta operación tres veces antes de soltarlo por completo en el agua para su cocción. Dejar cocer el pulpo de un kilo y medio durante una hora y media. Cuando entre el tenedor con facilidad, apagar el fuego y dejarlo otra hora antes de retirarlo del agua de su cocción. ¿Otro ingrediente más? Sí, tener tiempo.

Después de todo, mientras como junto a nuevas personas que recién conozco, un suave pulpo acompañado nada más de rodajas de papa, aceite de oliva, granos de sal y pimentón, pienso que cocinar también nos enseña a tener paciencia, a disfrutar y a convivir.

 

Calendario de marzo

 

¿Te gustaría experimentar una clase así? Te dejamos el calendario de marzo con toda la información para que lo único que hagas es escoger una de ellas, agendar y disfrutar de momento de pláticas y de buen comer. Cabe mencionar que el espacio también está disponible para eventos privados. Dónde: Puebla 135, esq. Orizaba, Roma Norte. sobremesa.mx

 

Mar 12 – Sobre la mesa: Maíz ¿por qué rescatar los maíces nativos de México?

 

Horario: 19 a 22 horas, costo: $1,400.

Tema: Rigel Sotelo, fundador de Cal y Maíz, ahondará sobre la biodiversidad el maíz nativo de México. Para cenar, habrá una cata vertical de maíz blanco: maíz, nixtamal, pozole y tortilla.

 

Sobremesa

 

 

Mié 13 – Umami, con Eduardo Nakatani

 

Horario: 19 a 22 horas, costo: $1,400.

Tema: Se repararán tres recetas (sopa de misoshiru con jitomate, raviol gigante de hongos con parmesano y pad thai) para identificar el llamado quinto sabor, el umami, como una experiencia.

Mar 19 – Pasta y Vino, con Marco Carboni

 

Horario: 19 a 22 horas, costo: $1,900

Tema: En este taller aprenderás a preparar pasta fresca desde cero junto al chef del nuevo restaurante Sartoria.

 

Sobremesa

 

 

Mié 20 – Colombia, con Patricia Rodríguez

 

Horario: 19 a 22 horas, costo: $1,200

Tema: La chef colombiana cocinará posta negra cartagenera, arroz con coco y patacón pisao (plátano verde frito).

 

Sáb 23 – Cordero, con el restaurante Meroma

 

Horario: 10 a 13 horas, costo: $1,500

Tema: Mercedes y Rodney son los chefs de Meroma, y ellos llevarán el animal completo para enseñar cómo cortarlo y cocinar: cordero braseado con garabanzos, zanahoria, salsa harissa y jocoque, y orecchiette con negrura de cordero, brócoli y queso fresco.

 

Sobremesa

 

Mar 26 – India y Pakistán, con el chef Riaz Ahmad de Tandoor

 

Horario: 19 a 22 horas, costo: $1,400

Tema: En el horno tandoor, cocinarás pollo Tikka Masala, sheer korma (pudín de dátiles), seekh kebab (brochetas de carne con especias) y pan nan.

 

Vie 29 – Cocina para niños, con Lucía Benítez

 

Horario: 10 a 13 horas, costo: $850

Clase para niños de más de 6 años, donde prepararán pan brioche, hamburguesa de frijol con quinoa, ensalada de nuestro huerto y papitas de camote rostizado con romero.