Sudáfrica es un referente para quienes buscan una aventura culinaria, pues es un paraíso bendecido por el océano y la abundante flora que crece bajo el Sol sureño. Jessica Johnson sale en busca de su propia comida en Ciudad del Cabo

Mejillones con risotto turismo en sudáfrica

 

Las puntiagudas púas de un erizo de mar parecen estar alertas por instinto. Julian Mori, el guía-recolector del grupo de entusiastas gastrónomos en el cual estoy, nos tranquiliza al asegurarnos que, de atrapar una de estas coloridas joyas del mar, encontraremos la “maravilla del océano”. Con ayuda de unas tijeras muy filosas y la mano firme, Julian corta a la criatura marina y enseguida descubre un tesoro escondido: las gónadas anaranjadas —conocidas como uni en el mundo del sushi— tienen forma de estrella y una carne cremosa que, más tarde, serán parte de un exquisito festín con todo aquello comestible que hallamos en la costa oeste de Sudáfrica, en la zona de Ciudad del Cabo.

La corriente de Benguela acaricia las grandes extensiones de playa blanca de Bloubergstrand —un suburbio a 25 kilómetros al norte de Ciudad del Cabo— al tiempo que arrastra agua rica en nutrientes desde el Polo Sur para alimentar a la rica fauna que vive en las profundidades del mar. En esta zona es fácil encontrarse con los bancos que forman los ostiones y abulones nativos que descansan en las camas densas de alga marina.

 

Recolección de mejillones

 

Muy cerca, en la playa Big Bay, los habitantes locales suelen caminar lentamente por ella en la búsqueda de mejillón blanco.

Anticipándose a la marea alta y antes de que la arena de la playa Small Bay casi se pierda bajo las frías y ondulantes olas color verde, Julian nos invita a probar las entrañas del erizo directo de la concha. Luego, tomamos algunos mejillones, les quitamos la barba y enseguida los devoramos con unas gotas de limón. Un tipo de alga marina local de color oscuro y térreo, bautizada por Julian como “lengua de gato” por su textura áspera, es una sorpresa cuando la comemos cruda.

Quienes venimos a esta aventura no tardamos en descubrir nuestro espíritu cazador-recolector. Las sabias palabras de Julian aún resonaban en nuestros oídos: “Nunca le tengan miedo al mar”.

Julian Mori busca pozas en Bloubergstrand

Así es como nos trepamos a las rocas y nos abrimos paso por las pozas de agua poco profundas en busca de carnosos caracoles y caracolillos de mar que, con la práctica sostenible en mente, se recogen por debajo del nivel del agua. Estas criaturas suelen encontrarse en montículos de plantas saladas como tiras de alga kelp, enmarañadas entre algas color café y montones de salicornias.

Para Julian, productor de vino sudafricano inspirado por la gastronomía mundial tanto en su faceta de chef como de recolector, ir a buscar los ingredientes para la cena es su razón de vida: “Mi padre es un apasionado del océano. Crecí pescando y recolectando; tengo sal en la sangre”, explica.

“Para mí, recolectar se trata de entender dónde se inicia el proceso. Sólo porque sea un insecto no quiere decir que no sea delicioso. Trato de motivar a la gente para que se tome un momento, respire muy hondo y pruebe el festín recién salido del mar”, puntualiza Julian.

Mejillones frescos recién salidos del horno de leña turismo en sudáfricaMás allá de la fauna marina, Sudáfrica goza de una gran variedad de carne de caza, viñedos bañados por el Sol y pendientes cubiertas de un tipo de matorral llamado fynbos, que crece por doquier, ya sea en el pavimento o en la Montaña de la Mesa. Gracias a todo lo anterior, es fácil adivinar por qué la recolección se ha popularizado en todo el país.

En Ciudad del Cabo, la recolectora de fynbos y chef Loubie Rusch organiza y dirige recorridos guiados y clases de cocina privadas que ponen de manifiesto la deliciosa vegetación disponible en esta provincia…

Cenando mientras Julian sigue preparando comida turismo en sudáfricaINFORMACIÓN DE VIAJE

La moneda es el rand (1 ZAR = 1.28 MXN) y el huso horario es GMT + 2. La temperatura máxima en verano es de 26°C y en invierno la mínima es de 7°C; abril es la mejor época para acudir a Ciudad del Cabo

CÓMO LLEGAR

Delta (delta.com) ofrece vuelos desde la Ciudad de México hacia Ciudad del Cabo vía Ámsterdam. Vuelo redondo desde $2,343 USD.

Air France (airfrance.com) vuela desde la Ciudad de México hacia Ciudad del Cabo vía París y Johannesburgo. Vuelo redondo desde $2,632 USD.

Una huésped a orillas de la piscina en Casa Mori turismo en sudáfricaRECURSOS

La página oficial de Turismo de Sudáfrica (southafrica.net) ofrece un resumen de las diversas regiones del país, así como información importante, itinerarios, mapas y contactos.

Para leer todo sobre dónde quedarse, qué comer y qué visitar en Ciudad del Cabo, visita la página capetown.travel

MÁS INFORMACIÓN

Free from the Sea por Lannice Snyman y Anne Klarie ($13.76 USD, amazon.com) En 1979, estas autoras se adelantaron a su tiempo con este compendio de la fauna y flora marina que brinda información para identificar, preparar y cocinar todo aquello que es comestible en los mares de Sudáfrica.

Disfrutando un canapé turismo en sudáfricaEXPERIENCIAS DE RECOLECCIÓN EN SUDÁFRICA

Come brotes y hojas En Babylonstoren, los huéspedes pueden recolectar sus propias hojas para preparar una ensalada para la comida. Se trata de una granja minimalista de lujo, de estilo arquitectónico Cape Dutch, rodeada por las montañas Franschhoek. Ofrecen sesiones de cultivo y caminatas guiadas para aprender más sobre cada una de las 300 variedades de plantas comestibles en este jardín de 3.2 hectáreas. Los desayunos incluyen miel que producen en la granja, huevo fresco, así como frutas del huerto y jugos. Habitaciones dobles desde $446 USD. babylonstoren.com

Comida de Scarborough Después de salir a buscar productos en las costas de la playa de Scarborough, en Ciudad del Cabo, prepara una ensalada de alga kelp A orillas del aguay aguacate con salicornias. El banquete al aire libre se prepara en Gael’s Beach Cottage y es dirigido por Gael y Roushanna Gray. Los huéspedes se retiran con conocimientos sobre las mareas, así como recetas y recomendaciones para recolectar con responsabilidad. Precio de $33 USD por persona y en grupos de entre 10 y 12 personas. goodhopegardensnursery.co.za

Cruceros en el Cabo Recorre Ciudad del Cabo y recolecta al mismo tiempo bajo la guía de Charles Standing. Después regresarás al Hotel Table Bay con una canasta llena de cangrejo de río, mejillones y setas, donde la chef Jocelyn Myers-Adam cocinará los hallazgos del día. La expedición es para grupos de cuatro personas e incluye un menú de tres tiempos con vino. Precio de $491 USD para cuatro personas. suninternational.com theurbanhuntergatherer.com

LEE nuestra
revista digital

Octubre - Noviembre 2023
Octubre - Noviembre 2023

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre

Prepara un Mayan toast en casa

Prepara un Mayan toast en casa

¿Antojo de algo dulce? El chef Carlos Zamora de Viceroy Riviera Maya nos enseñó a preparar un Mayan toast con frutos rojos y helado de vainilla. Aquí la receta completa y todos los consejos para prepararlo en casa.

Barceló Maya Riviera, deleite al corazón

Barceló Maya Riviera, deleite al corazón

Vivimos experiencias inolvidables en este nuevo hotel en Quintana Roo, en el que la relajación, la buena comida y el acercamiento con la cultura local permanecerán por largo tiempo en muestra memoria.