El creciente boom del enoturismo en México ha propiciado que cada vez más viajeros acudan a viñedos en busca de experiencias en torno del vino y su disfrute. Sin embargo, esta tendencia también ha abierto más la brecha entre el consumidor y la tierra, así como con la gente que la trabaja. Por suerte, en Tablas Taller Agrícola, en el Valle de Guadalupe, han volteado a ver a los inicios para proyectar una propuesta vinícola con futuro. Te contamos. Fotos: Arturo Torres Landa.

 

Rescatar la esencia

 

Viajar a Ensenada para comulgar con los sabores que hacen posible su frío mar y su caliente territorio ya es algo habitual para muchos amantes del vino y la gastronomía. Afortunadamente para quienes buscan novedades, así como un contacto estrecho con el origen del producto, cerca de este puerto de Baja California se producen los vinos de Tablas Taller Agrícola. Fundado en 2017, en la médula del Valle de Guadalupe, Tablas Taller Agrícola cuenta con 85 hectáreas, de las cuales cerca del 90% corresponden a vides y el resto a olivares.

De su arenoso suelo brotan ocho variedades de uva, pero es únicamente con las tablas 1, 4 y 5 (de ahí el nombre del concepto) que elaboran su único vino premium, Tablas, un blend de tempranillo, petite syrah y grenache.

 

Uvas en Valle de Guadalupe

 

 

Que sea el terreno quien hable

 

Que en esta bodega solo elaboren una etiqueta de tinto demuestra el compromiso puesto en aprovechar el terreno empleando las uvas mejor adaptadas a él. Además, también revela que Tablas Taller Agrícola es un proyecto 100% agrícola. Aquí trabajan bajo tres ejes primordiales: sustentabilidad, respeto a la tierra y al trabajo humano.

 

Viñedo Tablas Taller Agrícola

 

Si bien el viñedo y bodega de Tablas Taller Agrícola no están abiertos al público, quien así lo desee puede solicitar una visita al sitio para conocer los procesos de elaboración de su vino. Así, lo primero que sorprende al llegar es la marea verde de vides que parece cubrir el valle, sobre todo en los meses previos a la vendimia. Y en medio de los campos, recortadas contra un horizonte de cerros, cielo y olivos, emergen las esculturas que el artista mexicano Jorge Yázpik creó para el viñedo.

 

Escultura de Jorge Yázpik

 

Además, también destaca su pequeña pero completa vinícola, cuyo diseño arquitectónico de inspiración industrial permite ver el origen y razón de ser de Tablas Tallar Agrícola: el paisaje y sus frutos. Su diseño en dos niveles también responde al aprovechamiento de energía, pues cuando la uva es cosechada y despalillada, esta se deposita en los tanques por acción de la gravedad.  En cuanto a la fermentación, esta ocurre en modernos tanques de polímero, donde los caldos permanecen por 12 meses. El uso de este material de vanguardia disminuye el consumo de madera.

 

En armonía con el entorno

 

Por supuesto, hay que hablar de las prácticas sustentables de Tablas Taller Agrícola, entre las que destacan el reciclado de desechos. Por toda la vinícola se advierte el uso de pallets reutilizados, impregnados de fragante vino. Además, también optimizan el uso del agua para riego, la cual proviene de pozos dentro de la propiedad.

 

Vinícola de Tablas

 

Finalmente, cabe destacar que el abastecimiento eléctrico proviene de páneles solares, y que gracias a que las corrientes de aire, hay poca proliferación de plagas. Así, el uso de pesticidas se reduce al mínimo.

 

¿Cómo es el vino de Tablas Taller Agrícola?

 

Vino Tablas

 

Elaborado con grenache, tempranillo y petite syrah, Tablas es un vino joven y fresco, de color rojo violáceo intenso. Tiene un balance correcto entre taninos y acidez, presentes en un cuerpo medio con capa media. En nariz es muy frutal y un poco floral: ofrece notas a grosella, jamaica, frutos negros y un ligero toque a rosas. Se puede acompañar con quesos madurados y mermeladas, aunque marida fantásticamente especialidades mexicanas como tacos de birria. Beberlo solo también es una gran idea y se puede adquirir aquí.

Para conocer más sobre Tablas Taller Agrícola, puedes dirigirte a su página web o seguirlos en Instagram: tablastalleragricola.

También te puede interesar: La relación entre vino de uva zinfandel y primitivo

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Cuando le preguntaban a qué se dedicaría “de grande”, contestaba confundido que acabaría siendo trotamundos. Así, por caprichos del destino, este aficionado a las palabras terminó dedicándose a relatar historias sobre viajes y comilonas. Un vendedor de periódicos le dijo una vez: “Cuando usted llegue a mi edad ya habrá recorrido más de 20 países”, para luego desaparecer entre las calles de La Habana. Y aunque no lleva la cuenta, el también coeditor web de Food and Travel México está seguro de que hará lo posible por cumplir el augurio y -de paso- demostrarle a su asesor vocacional que viajar también es profesión. Síguelo en Instagram como: @gatodemonte

Te podría interesar

Más sobre Destinos México