Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Té y rooibos: salud en taza

Es cierto, además de delicioso, el té posee innumerables propiedades benéficas para el organismo. Compuestos antioxidantes, minerales y vitaminas presentes en la infusión de hojas y brotes de camellia sinensis (la planta del té) ayudan a fortalecer la salud de las células y reponer al cuerpo de los daños provocados por los excesos decembrinos. Fotos: Escuela Mexicana de Té.

Ya le hemos dicho que la infusión de camellia sinensis ayuda a reducir triglicéridos y estimular el metabolismo gracias a su contenido de catequinas; también, que permite la incorporación de enzimas de desintoxicación y promueve el crecimiento de bacterias intestinales que mejoran el proceso digestivo, todo eso sin mencionar su buena proporción de vitaminas B1, B2, C y E, así como flúor, zinc, magnesio, potasio… ¡Sí!, cuando de consume de forma regular y combinado con una dieta balanceada, el té es un gran aliado de la salud.

Pero vayamos a las fronteras del mundo del té para conocer una de las infusiones más fascinantes en términos de beneficios nutricionales: el Rooibos. Contrario a lo que se piensa, el rooibos no es té, sino una tisana herbal que se obtiene a partir de las hojas secas de la planta Aspalathus linearis, popularmente llamada “arbusto rojo” o “té rojo africano”. Originario de la región Cedarberg, al noroeste de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, el rooibos se diferencia fácilmente gracias a su color rojo ambarino muy profundo, intenso aroma herbal y sabor frutal muy dulce.

¿Qué tiene el rooibos que lo hace tan atractivo para millones de consumidores alrededor del planeta?”. Tome nota.

El rooibos contiene una compleja y abundante proporción de compuestos antioxidantes (polifenoles), en particular aspalatina, capaces de reforzar el sistema inmunológico y neutralizar el efecto de los radicales libres. Su poder remineralizante lo hace excelente para beber después de realizar actividad física y, al ser naturalmente libre de cafeína, es una opción indicada para niños y mujeres lactantes. No es todo, ¡no!, de acuerdo con el South African Rooibos Council esta infusión herbal es capaz de proteger al cerebro contra el daño oxidativo, prevenir el desarrollo de células cancerígenas en la piel y auxiliar en el tratamiento de enfermedades crónicas del hígado. ¡Vaya taza!

 

Al igual que la camellia sinensis, el rooibos es capaz de adoptar todo tipo de “formas y colores”. La tisana tradicional se obtiene a partir del secado y oxidación de las hojas de aspalathus linearis, sin embargo, pocos saben que también existe una variedad “verde”, sin oxidación, repleta de matices herbáceos y mucho mayor proporción de antioxidantes.

¿El rooibos se puede mezclar? ¡Definitivamente!, otra de las grandes virtudes de esta hierba es su capacidad para integrar todo tipo de blends florales, frutales, especiadosMango, papaya y frutos cítricos se cuentan entre las frutas que mejor acompañan al “arbusto rojo”, lo mismo que clavo de olor, canela, hinojo, vainilla, regaliz y cardamomo. Para quienes buscan disfrutar los sabores del chai sin los efectos de la cafeína, por ejemplo, un blend de rooibos y especias es la opción indicada. escueladete.mx