La moda sustentable está dejando poco a poco de ser algo exclusivo de los fashionistas y comenzar a ser una alternativa real. Con ayuda de estos nuevos materiales, el impacto ambiental es cosa seria y se reduce considerablemente la huella de carbono. Otra de las ventajas es que se puede diversificar la fuente de ingresos a los agricultores. ¿Quieres conocer más? Sigue leyendo y descubre cuáles son estos textiles. Fotos: Pixabay.

 

 

Piña

 

 

Este textil está patentado por Ananas Anam y se elabora a base de los desechos de la fibra de hoja de piña. En cuanto apariencia, es similar a la de la piel o el cuero, por lo que los productos en los que más se emplea es en accesorios. Lo mejor es que las mentes creativas e interesadas en la moda sustentable lo pueden comprar para desarrollar nuevas cosas.

 

 

Nopal

 

Tuna nopal

 

Además de que se promueve un ingrediente endémico, esta fibra fue creada por dos mexicanos, Adrian López y Marte Cázares. El sustituto de la piel se creó con la idea de una alternativa vegana. La marca se llama Desserto y se obtiene a partir de nopales de Zacatecas.

 

Plátano

 

moda-sustentable-platano

 

El textil que se obtiene de este ingrediente destaca en la moda sustentable porque es muy resistente. Se conoce como fibra de musa o de plátano y es biodegradable. Con ella se pueden hacer tejidos o incluso cuerdas y papeles artesanales. Para su obtención, se usan los tallos de los árboles de plátano. Esto es conveniente, puesto que solo dan frutos una vez y de esta forma se les da vida después de que se cosecha el fruto.

 

 

Hongos

 

moda-sustentable-honogs

 

El biotextil que se elabora a partir de raíces de hongos es el Sporatex y se creó como sustituto al cuero. La tecnología con que está hecho permite que el micelio sea procesado en el laboratorio para que pueda dar vida a múltiples accesorios y calzado. Lo mejor es que es totalmente compostable y se vuelve a integrar a la tierra.

 

Cítricos

 

moda-sustentable-naranja

 

El Orange Fiber es otra patente creada por Adriana Santanocito y Enrica Arena, de origen italiano. Fue elaborado con subproductos y desechos del jugo de cítricos y, específicamente, se elabora con la celulosa del zumo. Su estructura es perfecta para hilar, por lo que puedes encontrarla en ropa. 

Y tú, ¿has comprado moda sustentable a partir de estos elementos? Recuerda que lo importante es ser responsable y tener una actitud consciente de tus compras.

 

También te podría interesar: ¿Cómo viajar de forma sustentable?

Aurora Yee

Aurora Yee

Busca historias en cada viaje y deja que la gastronomía sea el medio que le cuente todo acerca de una cultura. Su curiosidad siempre la lleva a explorar nuevos sabores y destinos, algo que disfruta con apertura y respeto. Como reportera, su misión es cocinar la receta perfecta para hacer viajes conscientes y alimentar el corazón. Síguela en Instagram como: @auroyee

Te podría interesar

Aguachile negro de camarón con el chef Alejandro Daboub

Aguachile negro de camarón con el chef Alejandro Daboub

Con notas ácidas y dulces, esta versión de aguachile refrescará tu paladar gracias a sus ingredientes tropicales y fáciles de conseguir. El chef de Parallel 20° de Kimpton Aluna Tulum, nos compartió sus secretos y aquí te los decimos.

Más sobre Mundo Gourmet

4 rituales de la comida francesa

4 rituales de la comida francesa

Francia festeja este 2020, los primeros 10 años de la Inscripción al Patrimonio Inmaterial de la UNESCO de su gastronomía. Fue en 2010 cuando la UNESCO reconoció la importancia de las comidas de los franceses, pero no  estamos hablando de platillos típicos ni de alimentos. Esta inscripción se refiere a la práctica social y a […]