Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Tequila para la tribu

La región de los Altos de Jalisco es el lugar de origen de un tequila homónimo que pretende seducir a una nueva generación de consumidores, aquellos que buscan experiencias y productos con una esencia única. Hasta ahí, viajamos para conocer y adentrarnos en sus raíces. Fotos: Juan Carlos Quintero.

En 2009, Henry Besant y Dre Masso, bartenders reconocidos a nivel mundial, unieron fuerzas con el Maestro Tequilero Jesús Hernández, para diseñar el primer Tequila 100% agave creado especialmente para el mundo de la mixología. De esta gran alianza surgió tequila Altos, un destilado de notas suaves y afrutadas que lo hacen ideal para tomarse solo o para mezclarse con un sinfín de ingredientes gracias a su versatilidad gustativa.

Altos Tequila

El municipio de Arandas, en la región Altos Sur del estado de Jalisco, es hogar de Pernod Ricard México, empresa encargada de la producción de Tequila Altos, lugar al que nos dirigimos para conocer su proceso elaboración. Por supuesto, el recorrido comenzó en los campos de agave que se extienden a sus alrededores. La especie Tequilana Weber – la única variedad de agave autorizada para producir tequila -, pinta de azul el paisaje que recorremos a bordo de cuatrimotos, a través de un camino agreste en el que se puede apreciar la tierra de un peculiar tono rojizo, encargada de dotar a la planta de una mayor concentración de azucares, la cual le brinda al destilado una nota dulce distintiva que lo hace amable al paladar.

Pero este camino no lo recorremos solos, con nosotros se encuentra la Tahona Tribe, un grupo de personalidades conformado por chefs, creativos, diseñadores y músicos, que a lo largo de todo un año, serán la voz de Altos a través de redes sociales como Instagram. Entre ellos se encuentra Diego Padilla, chef del hotel Carlota en la Ciudad de México; José Luis León, mixólogo del bar Limantour; Oscar Naveja, relacionista público de la ciudad de Guadalajara y el fotógrafo Juan Carlos Quintero, entre otros.

Tequila Altos

Tras dos horas de un recorrido intenso y lleno de adrenalina, esta experiencia continúa con una velada acompañada de tequila Altos blanco y reposado, mientras el DJ Diego Escobar, otro de los miembros de la tribu, pone ritmo a la noche con sus creaciones musicales.

De la mano de este grupo de embajadores contemporáneos, continuamos el recorrido. Esta vez toca el turno a la destilería. Ahí, el Maestro Tequilero Jesús Hernández, nos explica uno de los procesos que hacen tan especial al tequila Altos: la molienda artesanal con tahona. En la antigüedad, esta clase de molino era movido mediante animales de tiro, los cuales hacían girar una pesada rueda de piedra volcánica que aplastaba el agave cocido para obtener el preciado néctar que, posteriormente, sería transformado en tequila. Hoy, un dispositivo mecánico sustituye a los animales, permitiendo aprovechar todo el sabor del agave para confeccionar un producto de gran calidad.

Tequila Altos

Llenos de información, llega el momento esperado de comprobar la versatilidad de Altos en el mundo de la mixología. Para ello, el experto en la materia, José Luis León, nos anima a crear nuestro propio coctel con ingredientes como frambuesas, toronja, pepino y menta, y a probar el cóctel insignia de la marca: la Crafted Paloma, una mezcla explosiva de sabores, resultado de la mezcla de jugo natural de toronja, jugo de limón amarillo, miel de agave y Altos blanco. Probar este trago demuestra por qué este es un tequila hecho para bartenders. Aprovechando la presencia del chef Diego Padilla, le acompañamos hasta la cocina para preparar una gran comida que culmina con un fantástico postre de nieve de limón artesanal, limón confitado, merengue, polvo de dos chiles y un toque de tequila.

Tequila Altos

Guadalajara fue la última parada de esta experiencia, haciendo un alto en Hueso Restaurant, un establecimiento gastronómico imperdible, donde disfrutamos una cena con las creaciones del chef Alfonso Cadena. De ahí, la noche tapatía continuó en el club nocturno Kin Kin para degustar en vivo el sabor de Altos.

Así se cerraba una travesía que comenzó tres días antes, donde los sabores, la música y la creatividad de esta tribu, se compartieron en una misma idea: #AsíEsNuestroTequila. Facebook TequilaAltos, Instagram Tequila Altos