La sierra poblana resguarda en Tetela de Ocampo un lugar con encanto que tienes que conocer. Recibió su nombramiento como Pueblo Mágico en 2020 por su pasado histórico, pero también posee atractivos naturales y culturales que son ideales para los viajeros que buscan algo nuevo. Descubre aquí algunos motivos para visitarlo próximamente. Fotos: Gabriel Núñez.

 

Conoce Tetela de Ocampo

 

centro pueblo magico

 

Las calles empinadas y el paisaje serrano le otorgan a este lugar un sello de autenticidad que te gustará recorrer en el estado de Puebla. Se ubica a 150 kilómetros de Puebla de Zaragoza y a 220 kilómetros de Ciudad de México, por lo que es una buena opción como destino de tu siguiente road trip. Para llegar desde esta última opción, toma la autopista México-Puebla y sigue la desviación a Tlaxcala. Luego toma la carretera Federal 119 con rumbo a Chignahuapan y gira en la desviación a Tetela de Ocampo, son aproximadamente tres horas y media de camino.

Caminatas de historia

 

Tetela de Ocampo es un lugar histórico que fue fundado en 1219 por cuatro tribus chichimecas, y cuyo nombre significa «montículos de tierra», debido a que a su vez fue una ciudad prehispánica abandonada por los olmecas. Para comenzar tu recorrido por el centro, dirígete a la Plaza de la Constitución y ve directo al Hemiciclo a los Tres Juanes. Descubrirás por qué posee el título de Tres Veces Heroica, gracias a su defensa por la patria.

 

Tetela de Ocampo Centro

 

Luego sube a la parroquia Santa María de la Asunción, que se terminó de construir en 1808 y tiene la peculiaridad de haber sido utilizada como fortaleza militar. Esto se debe a su ubicación estratégica, misma que te regalará una buena postal desde su parte más alta.

El Museo de los Tres Juanes, ubicado dentro de las instalaciones del DIF Municipal, es de acceso gratuito y es el lugar correcto para conocer más del pasado histórico de la zona, desde restos prehispánicos hasta sus figuras ilustres. Por las noches, abrígate bien y ve en busca del pan tradicional, que se vende en las calles en canastas que contienen piezas deliciosas como las empanadas rellenas de queso o las roscas.

 

Cascadas de Aconco

 

Se encuentran a 30 minutos del centro de Tetela de Ocampo y son perfectas para pasar un día al aire libre. En este lugar puedes realizar actividades como senderismo, camping e incluso nadar en sus aguas color turquesa. Una opción que te encantará es el rappel (costo: 250 pesos), actividad con la que descenderás 75 metros con la mejor vista hacía una de las cascadas principales.

 

Tetela de Ocampo Cascadas-de-aconco

 

Al terminar, reconforta tu apetito con una trucha recién capturada en el restaurante local, en donde las preparan a tu gusto. Este sitio está operado por el Grupo Zempoal Tekitini, quienes pertenecen a la comunidad de Xaltatempa de Tetela de Ocampo. Acceso: $60. aconco.com

 

Actividades en la naturaleza

 

Gracias a una geografía favorecedora, podrás rodearte de naturaleza en cada momento, incluso en sus opciones de alojamientos en cabañas. Hay actividades para aventureros que van desde explorar las grutas de Carreragco, hasta planes más tranquilos que incluyen adentrarte en uno de sus poblados para admirar petroglifos milenarios que siguen siendo estudiados.

 

tetela de ocampo gastronomia

 

También acude a la comunidad de Morelos, ubicada a tan solo 20 minutos, y admira la vista desde este mirador natural. Si le ganas al amanecer, apreciarás un fenómeno conocido como mar de nubes, pero el resto del día te encantarán sus vistas panorámicas hacia la cañada. No olvides pasar al restaurante La Cumbre, en donde tienen un auténtico sabor casero con productos de la región que disfrutarás especialmente en sus desayunos. 

 

Tradiciones entrañables

 

La elaboración artesanal de utensilios de madera, es un oficio que se realiza desde hace muchos años en este lugar. Esta es otra de las razones por las que debes visitar Tetela de Ocampo, puesto que te gustará conocer a sus artesanos. Con talleres ubicados junto a sus casas, puedes ver el proceso y adquirir directamente sus productos, que van desde cucharas y palas, hasta salseros.

 

Tetela de ocampo huehues

 

Otra tradición del aspecto cultural que está muy arraigada en Tetela de Ocampo es la de los huehues de chirrión, quienes heredan su participación de generación en generación. Estos danzantes se presentan en las fiestas patronales portando un atuendo que evoca a la histórica intervención del ejército francés, pero combinado con el folclor y la algarabía mexicana.

 

En la magia de la sierra poblana

 

Si vas en fin de semana, no te pierdas los domingos de plaza, en los que los artesanos de comunidades aledañas comparten sus mercancías frente al Palacio Municipal. Podrás adquirir directamente con ellos desde licores y bordados, hasta un poco de sus cultivos.

 

limon-y-bergamota-productos

 

Siguiendo esta misma pasión por los insumos locales, pero como parte de una nueva generación que busca el bienestar ambiental y social, Limón y Bergamota es una marca mexicana fundada en este Pueblo Mágico. Tiene una visión ecológica por medio de la cual ofrece productos para el cuidado de la piel elaborados con ingredientes naturales. Puedes visitar su tienda física y conocer más del proyecto, o bien, comprar en su tienda en línea.

 

Comida mexicana con acentos locales

 

Por supuesto, acudir al Pueblo Mágico de Tetela de Ocampo también te hará conocer su gastronomía. Casa Grande tiene un ambiente mexicano que te recordará a la época de las haciendas y tiene una tradición de más de 16 años desde el centro. Algunos de sus imperdibles son las carnes ahumadas a la leña, como pollo o costilla, o el bistec al chiltepín. Cheque promedio: $200. Dónde: Calle 3 Sur 6, Centro. IG: casagrandetetela.

 

Casa-grande-tetela

 

En Casi Casero te espera un pequeño rincón para disfrutar de comida mexicana y platillos regionales, como el chilpozontle, un consistente caldo de espinazo de res. Además, tienen a la venta productos artesanales de conservas, salsas y jugos naturales. Cheque promedio: $100. Dónde: Calle 7 Norte no. 3, Centro. casi-casero.negocio.site

Y si por la noche buscas opciones más contemporáneas, acude a Vikingos, uno de los nuevos restaurantes de Tetela de Ocampo que se ideó para ofrecer tacos y cerveza artesanal. Está ambientado con referencias de los antiguos guerreros escandinavos y su estilo relajado te gustará tanto como sus tacos de chistorra, chorizo argentino o arrachera. Cheque promedio: $200. Dónde: Carretera Tetela de Ocampo-Chignahuapan s/n, Col. Zoyatitla.

¿Listo para conocer Tetela de Ocampo? Sigue las redes sociales oficiales del destino y conoce más de su oferta turística. FB: tetelamagiaymisticismo

 

También lee: Pueblos Mágicos de México: conoce la lista actualizada de los 132 sitios.

Aurora Yee

Aurora Yee

Busca historias en cada viaje y deja que la gastronomía sea el medio que le cuente todo acerca de una cultura. Su curiosidad siempre la lleva a explorar nuevos sabores y destinos, algo que disfruta con apertura y respeto. Como reportera, su misión es cocinar la receta perfecta para hacer viajes conscientes y alimentar el corazón. Síguela en Instagram como: @auroyee

Te podría interesar

Más sobre Destinos México

Reabren zonas arqueológicas de México

Reabren zonas arqueológicas de México

Con el cambio en las fases del semáforo epidemiológico, varios estados de la República han permitido el ingreso de visitantes a sus recintos arqueológicos. Te contamos cuáles son y bajo qué medidas reabrieron sus puertas.